La segunda edición del Plan Integrado de Empleo de Mos ha alcanzado un 73% de inserción laboral a falta de cuatro meses para que finalice. Son datos que hacía públicos en el día de ayer el Concello, indicando que 44 de los 60 usuarios han trabajado o trabajan desde el inicio del plan, y que algunos de ellos han tenido más de un contrato en este período.

El PIE 3.0 se inició el 1 de septiembre de 2016 y rematará el 31 de agosto del presente año 2017. Cuenta cunha inversión económica total de 132.263 euros, de los que 104.426 euros son subvencionados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y el resto es asumido por la administración local mosese. Este tiene un total de 60 personas beneficiarias, de las cuales 53 son menores de 30 años y las siete restantes mayores de 30 años.

Las acciones que se llevan a cabo desde el Plan de Empleo son orientación laboral personalizada, asesoramiento a emprendedores, formación y prácticas en empresas. Según datos ofrecidos por el Concello, durante los seis primeiros meses del PIE se impartieron 23 acciones formativas que supusieron un total de 333 horas lectivas, se firmaron convenios con 5 empresas, se contactó con 217 empresas de distintos sectores y se tramitaron 110 ofertas de empleo.

Reducción del paro

La alcaldesa, Nidia Arévalo, y el edil de Empleo, Óscar Soto, aportaron también datos sobre la evolución de las cifras del paro en el municipio. Según ambos ediles, se ha pasado de 1.900 desempleados en 2013 (fecha en la que se alcanzó el mayor pico de mosenses en paro) hasta las 1.294 persoas en situación de desempleo actuales, "dato que representa el más bajo desde 2009, cuando había un total de 1.417".

Arévalo y Soto estiman que esta evolución "fue posible, gracias a las políticas activas de empleo que se desarrollan desde la Axencia de Colocación mosense".