14 de mayo de 2017
14.05.2017
CONDADO PARADANTA

Ponteareas contará en el Corpus de este año con un tapiz de la villa italiana de Gerano

Una delegación de esta localidad del área metropolitana de Roma, que lleva casi tres siglos elaborando alfombras, viajará a la villa del Tea para mostrar sus creaciones

14.05.2017 | 02:14
Una de las alfombras elaboradas en Ponteareas durante el Corpus de 2016. // Ricardo Grobas

La Fiesta del Corpus Christi de Ponteareas contará, este año, con la presencia de una delegación de la localidad italiana de Gerano, municipio situado a pocos kilómetros de Roma y que hace gala, con orgullo, de confeccionar las alfombras más antiguas de Italia, según informaron ayer fuentes del concello ponteareano.

El alcalde de Gerano, Danilo Felici, se lo confirmó el viernes a su homólogo ponteareano, Xosé Represas, en un escrito en el que da cuenta que, en el nombre de toda la ciudadanía de Gerano, "tengo el placer de comunicarle que aceptamos vuestra invitación y que una delegación de cinco alfombristas tendrán el honor de participar en la Fiesta del Corpus 2017 de Ponteareas con la realización de un tapiz floral" y agradece "esta muestra de acercamiento entre nuestros pueblos".

Ponteareas cuenta, todos los años, con una representación extranjera de ciudades, de distintos países del mundo, que comparten con la villa del Tea su tradición en el arte floral en una iniciativa que, según la concejal de Cultura, Hortensia Bautista, "no hace más que reafirmar la importancia que el Corpus de Ponteareas tiene en el concierto internacional de ciudades alfombristas"

Gerano es una pequeña localidad del área metropolitana de Roma, (provincia a la que pertenece y enclavada en la región de Lazio) situada a 50 kilómetros de la capital italiana. La ciudad confecciona todos los años, desde hace cerca de tres siglos "este año celebrarán el 288 aniversario" tapices florales en la Fiesta della Madonna del Cuore siguiendo la tradición de los maestros alfombristas geraneses. Los vecinos y vecinas de Gerano aseguran, con orgullo, que además de la "honda historia y religiosidad" las alfombras son "joyas creativas" que hablan de "arte y trabajo común de todo un pueblo".

Las alfombras de Gerano no conocieron, desde sus inicios, interrupción alguna. Tanto es así que ni en las guerras ni cualquiera otro episodio dramático que se vivió a lo largo de los siglos, fueron quien de interrumpir esta tradición.

Al igual que hizo Ponteareas en su momento, en los últimos años Gerano comenzó a confeccionar sus alfombras en otras localidades de cara a dar a conocer el potencial artístico de sus alfombristas.

La concejala Hortensia Bautista, indicó que es una "auténtica honra" poder contar en el Corpus de Ponteareas, con esta localidad que es todo un referente internacional en el arte efímera" . Bautista destacó además que las alfombras que confeccionan en Gerano "son las alfombras florales más antiguas de Italia y que, al igual de Ponteareas, comparten la capacidad de un pueblo de trabajar, juntos y sin fisuras, a favor de un objetivo común".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine