El diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, aseguró ayer que la Diputación de Pontevedra está trabajando en la elaboración de un proyecto para crear una nueva vía de acceso alternativo al puerto de A Guarda. Los técnicos provinciales están avanzando en este sentido después de que el gobierno local de la villa solicitara ayuda para desarrollar la iniciativa. La nueva carretera está considerada como una "acción estratégica" en el Plan de Mobilidade presentado por la Diputación el pasado mes de febrero, un documento que el ayuntamiento pretende utilizar como hoja de ruta a corto, medio y largo plazo para ordenar el espacio público del municipio de forma eficiente.

El Estudio de Mobilidade e Espazos fue elaborado después de un proceso participativo en el que se tuvieron en cuenta las opiniones de los vecinos y de diferentes sectores económicos y políticos por medio de reuniones y encuestas. Este documento considera que es necesario enlazar la zona portuaria mediante ejes de comunicación más eficientes que los actuales para los vehículos, evitando que camiones de grandes dimensiones y tonelaje tengan que pasar por el núcleo de la villa a través de Concepción Arenal. Así, el estudio propone retomar y potenciar el proyecto de "Acceso Sur" que lleva varios años en estudio "pendiente de la Xunta de Galicia".

Según explican desde la institución provincial, dada la importancia del proyecto y, ante la paralización del gobierno autonómico, la Diputación está adelantando pasos para desarrollar propuestas para la nueva vía. A raíz de ahí, se pretende que la Xunta se implique en la ejecución de una arteria de comunicación que debe ser de su competencia.

La construcción de la carretera alternativa al puerto permitiría un desarrollo del casco urbano y de la calle Concepción Arenal en particular apostando por un diseño más orientado a promocionar la movilidad peatonal, segura, sostenible e inclusiva.

Otras propuestas

Otras de las propuestas del Plan de Mobilidade para A Guarda, hay que recordar, eran la peatonalización del casco viejo, priorizar los tránsitos peatonales en las vías principales, rediseñar progresivamente las calles del resto de la villa, y crear una red de bolsas de aparcamiento en localizaciones estratégicas con el fin de eliminar aparcamientos irregulares en las carreteras, ganando esas áreas para el uso del vecindario. También se señala la necesidad de crear caminos escolares seguros hacia zona de la Santiña y de las equipamientos deportivos.