13 de mayo de 2017
13.05.2017
CONDADO PARADANTA

La comarca del Condado registra un déficit de plazas públicas para niños de hasta 3 años

-Ponteareas y Salvaterra no alcanzan la ratio fijada por la UE -En A Paradanta se cubre toda la demanda y quedan vacantes

13.05.2017 | 01:59
Escuela infantil de Salvaterra. // A. H.

A pesar de que los datos de natalidad se mantienen o incluso se reducen mínimamente, el número de plazas públicas de guardería en la comarca del Condado sigue siendo escaso, sobre todo si nos fijamos en los municipios de Ponteareas y Salvaterra en donde existen listas de espera para entrar en las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Por el contrario, en otros concellos como Mondariz, Mondariz Balneario y As Neves la oferta se ajusta a la demanda, así como en los municipios de A Paradanta, los cuales dan respuesta a todas las solicitudes teniendo incluso plazas vacantes.

Recién publicadas las listas provisionales de admitidos en las escuelas de la red Galiña Azul, se comprueba que de los cuatro centros existentes en el Condado-Paradanta, solo el de Salvaterra registra una lista de espera de 42 personas, los otros tres cubren la demanda. Así en Covelo que cuentan con 30 plazas se han admitido 16 solicitudes y en Crecente con 20 plazas se admitieron 6, quedando las restantes libres; en el caso del de As Neves que dispone de 20 plazas se cubrieron todas.

Los concellos que no cuentan con estos centros de titularidad autonómica, ofertan el mismo servicio a través de escuelas municipales. Y de nuevo, en este caso, vemos situaciones muy dispares, mientras en Ponteareas las 120 plazas ofertadas son insuficientes para atender a todas las solicitudes, quedándose más de medio centenar de niños fuera, en A Cañiza la nueva guardería da respuesta a todas las demandas, cogiendo además a niños empadronados en otros concellos, incluso de la provincia de Ourense, como es el caso de Melón, zona limítrofe con la capital de A Paradanta. Esta dispone de dos aulas de 2 a 3 años, con 20 plazas cada una, y una de ellas está cerrada ante la falta de niños. Mondariz y Mondariz Balneario comparten el servicio de guardería y las 41 plazas disponibles cubren también la demanda existente. En el caso de Arbo, lo que hay es un Punto de Atención a la Infancia (PAI), con 20 plazas, todas cubiertas y con lista de espera.

Con todo, atendiendo a la población de 1503 niños de 0 a 3 años (datos IGE 2016) y a un número total de 373 plazas en los nueve concellos, se concluye que en el Condado-Paradanta no se cumple la ratio de plazas públicas recomendada por la Unión Europea, que aconseja a los estados miembros ofertar plazas de carácter público para el 33 % de la población de la franja de edad susceptible de hacer uso del servicio. Por lo que en este caso no se alcanzaría ni el 25%. No obstante, si analizamos concello a concello podemos observar como en algunos de ellos, los que más baja natalidad registran, sí se cumple esa ratio, como es el caso de Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, Mondariz y Mondariz Balneario. Por el contrario, en Ponteareas y Salvaterra las plazas públicas ofertadas solo cubrirían al 15% y al 20% de la población, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine