El Festival Internacional de Títeres de Redondela alcanza este año su mayoría de edad con 18 ediciones. Para conmemorar esta efeméride, esta destacada cita cultural ofrecerá más de 70 funciones durante la próxima semana, entre los días 15 a 21, a cargo de 26 compañías de todo el mundo.

Una de las novedades de este año es la ampliación de los espacios escénicos que albergarán funciones de títeres, un total de dieciséis. Además de los jardines de la Alameda y las céntricas plazas, las representaciones abarcarán también las calles Casto Sampedro y Salgueiral, así como el paseo del río Maceiras y el Centro Recreativo Cultural. La organización confía en superar los 35.000 espectadores de años anteriores para disfrutar de este evento, consolidado como uno de los más importantes del panorama nacional.

Además de los nuevos recintos, durante el fin de semana la compañía catalana Sienta la Cabeza convertirá a los visitantes en protagonistas de su "performance show", donde la complicidad del público transgrede las reglas estéticas establecidas. Una fiesta para celebrar los 18 años del festival cuyos ingredientes principales serán "el atrevimiento, la locura, la música", según afirmó ayer durante la presentación el director del festival, Luis Crespo.

El programa arrancará el lunes con las funciones escolares en Chapela, que se prolongarán durante la semana en A Xunqueira. Más de 2.000 niños se acercarán al teatro de títeres en las ocho funciones programadas a cargo de compañías de Brasil, Galicia y Argentina.

El martes arrancará la programación de sala con el espectáculo "Circus Funestus" de la danesa Sofie Krog. Tanxarina y Tato Criaçao Cênica serán los protagonistas el Día das Letras Galegas, mientras que los andaluces La Canela y los argentinos de El Chonchón, representarán sus espectáculos el jueves y viernes. Ya en el fin de semana, Títeres sin Cabeza de Aragón, Didi Rodan de Madrid y Huber Marionetas de EE UU completarán la programación en A Xunqueira.

Pero sin duda, el mayor número de representaciones se dará en la programación de calle. Más de cincuenta actuaciones de títeres, música y espectáculos llenarán las plazas y calles de la villa el miércoles, Día das Letras Galegas, el sábado y el domingo. El programa de actividades se complementa con la exposición "40 años de La Tartana".