11 de mayo de 2017
11.05.2017
REDONDELA

El Festival de Títeres de Redondela alcanza la mayoría de edad

La cita cultural celebra la próxima semana su 18 edición con setenta funciones a cargo de 26 compañías de todo el mundo

11.05.2017 | 18:59
Teresa París, Luis Crespo, Javier Bas y Alejandro Rodríguez Cunha, en la presentación del festival. / A.P.

El Festival Internacional de Títeres de Redondela alcanza este año sus 18 ediciones, y para conmemorar esta efeméride, el evento cultural más importante de la villa desplegará más de 70 funciones durante la próxima semana, entre los días 15 a 21, a cargo de 26 compañías de todo el mundo.

Como principales novedades, este año se ampliarán a dieciséis los espacios escénicos que albergarán funciones de títeres, sumando a los jardines de la Alameda y a las céntricas plazas las calles Casto Sampedro y Salgueiral, así como el paseo del río Maceiras y el Centro Recreativo Cultural. Para facilitar la orientación a los más de 35.000 espectadores que cada año visitan el certamen, se pondrán la disposición más de 500 mapas de Redondela con los distintos espacios que desde el lunes se podrán recoger en el Multiusos de A Xunqueira. Además de los nuevos recintos, durante el fin de semana a compañía catalana Sienta la Cabeza convertirá a los visitantes en protagonistas de su "performance show" donde la complicidad del público transgrede las reglas estéticas establecidas. Una fiesta para celebrar los 18 años del festival cuyos ingredientes principales serán "el atrevimiento, la locura, la música", según afirmó hoy durante la presentación el director del festival, Luis Crespo.

El Festival comenzará el lunes con las funciones escolares en Chapela, que se prolongarán durante la semana en el Multiusos. Más de 2.000 niños se acercarán al teatro de títeres en las ocho funciones programadas a cargo de compañías de Brasil, Galicia y Argentina.

El martes arrancará la programación de sala con el espectáculo "Circus Funestus" de la danesa Sofie Krog, una propuesta incluida en el programa del año pasado pero que, por un desgraciado accidente, tuvo que ser sustituida. Tanxarina y Tato Criaçao Cênica serán los protagonistas el Día das Letras Galegas, mientras que La Canela, de Andalucía, y los argentinos de El Chonchón, representarán sus espectáculos el jueves y viernes, respectivamente. Ya en el fin de semana, Títeres sin Cabeza de Aragón, Didi Rodan de Madrid y Huber Marionetas de EE UU completarán la programación en el Multiusos de A Xunqueira, y el domingo también se realizará una representación en el Centro Recreativo Cultural con los gallegos de Monifate Teatro.

Pero sin duda, el mayor número de representaciones se dará en la programación de calle. Más de cincuenta actuaciones de títeres, música y espectáculos llenarán las plazas y calles de la villa el miércoles, Día das Letras Galegas, el sábado y el domingo. El programa de actividades se complementa con la exposición "40 años de La Tartana", una muestra interactiva donde el propio espectador podrá articular los mecanismos para que funcionen los diversos autómatas que la conforman.

En la mañana del domingo, y debido a lo gran éxito obtenido en las anteriores ediciones, se desarrollará la marcha participativa "Estás como un cencerro" protagonizada por la compañía catalana Xip-Xap Teatre. Este año las ovejas serán los animales invitados, y el paseo del río Maceiras el recorrido. Los niños y sus padres podrán acudir disfrazados de ovejas para disfrutar de esta actividad al mismo tiempo que descubren uno de los más bonitos rincones de Redondela.

Por último, el director del festival transmitió su pesar por el fallecimiento del titiriteiro estadounidense Rod Burnett, artista que actuó en Redondela en dos ediciones. Debido a su relevancia artística y a su trabajo a favor de la dignificación del títere tradicional, Rod estaba invitado a participar en esta edición, "pero su muerte hace escasamente dos semanas truncó nuestro deseo y desde aquí le recordaremos con un homenaje", señaló Crespo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lutsenko muestra su alegría en la meta. // Efe
Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

La selección española alternó su mejor baloncesto de la gira de...


Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Los dos equipos se intercambian a sus estrellas Irving y Thomas

Cardama, en el corazón atlético de USA

Cardama, en el corazón atlético de USA

La atleta viguesa deja Florida State y se incorpora al equipo de Oregón, la universidad...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine