11 de mayo de 2017
11.05.2017
BAIXO MIÑO

Europa concede tres millones para inversiones en la zona fronteriza del Miño

La cuantía es la más alta para un proyecto común global entre los dos lados de la frontera después de la construcción de los puentes, según el diputado Uxío Benítez

11.05.2017 | 01:48
Uxío Benítez junto a la presidenta de la Diputación, la alcaldesa de Tomiño, alcalde de Tui, y otros alcaldes y presidentes de cámara de Portugal, en unas jornadas sobre la nueva AECT Río Miño. // D.B.M.

La Diputación de Pontevedra anunció ayer que el territorio fronterizo del río Miño se beneficiará de una inversión de cerca de 3 millones de euros gracias a la concesión de los fondos europeos del programa Interreg VA-POCTEP. El diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez calificó de "histórica" la aprobación de los proyectos presentados por la Diputación de Pontevedra y la CIM Alto Minho y subrayó que la cuantía de los fondos aprobados "es la más alta destinada desde la UE a un proyecto común y global para la mejora y desarrollo de la frontera del Miño" desde la construcción de los diferentes puentes entre el Sur de Pontevedra y el Norte de Portugal.

Benítez destacó que el dinero que se invertirán, dos millones de euros dentro del programa "Visit Rio Minho" y 942.022 euros del programa "SmartMinho" (de los que la UE aporta el 75%) beneficiarán a todos y cada uno de los ayuntamientos de la raya (A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra, As Neves, Arbo y Creceente, junto con las câmaras portuguesas) y se destinarán al diseño estratégico del territorio,con intervenciones inmateriales y culturales para ponerlo en valor y fomentar el turismo. Asimismo, se relanzará el plan de transportes transfronterizo que lleva tiempo en proyecto. Todas las actuaciones, segundo aseguró Benítez, serán gestionadas por la nueva Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño que está a punto de ser aprobada de manera definitiva.

El diputado destacó, que la concesión de estos fondos europeos supone un gran paso adelante para el desarrollo del territorio del Miño. Hay que tener en cuenta que se trata de la primera vez que la Diputación de Pontevedra, a través de la nueva área de Cooperación Transfronteriza, creada por el nuevo gobierno provincial de la mano del diputado Uxío Benítez, se implica -con éxito- a solicitar fondos europeos "en una candidatura de estrategia común que propone un concepto global del Miño transfronterizo". Es necesario destacar que en la Península Ibérica sólo fueron admitidas 130 candidaturas escogidas entre cientos de programas presentados relacionadas con las fronteras y, en dos de ellas, la Diputación de Pontevedra y el territorio del Miño son protagonistas.

Después de la confirmación de la concesión de los fondos que llegó ayer será necesario realizar la firma de los convenios con el POCTEP, actualizar los proyectos adaptándolos al territorio de manera definitiva, y presentar las intervenciones finales. La intención es desarrollar los primeros estudios, proyectos y actuaciones en lo que queda de año.

El diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez, destacó que la Diputación tiene como objetivo seguir optando a más fondos europeos en próximas convocatorias ya que existen más iniciativas para el territorio del Miño.

La aprobación de la candidatura y de los fondos para el proyecto "Visit Río Minho" supuso para la Diputación de Pontevedra la confirmación de que el trabajo para desarrollar la frontera del Miño tenía una base sólida, recordó Benítez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine