El Concello de Porriño, la comunidad de montes de Torneiros y el colegio Santo Tomás firmarán un convenio a tres bandas que permita "garantizar para siempre" el nuevo acceso al centro educativo. Según informó ayer el gobierno local, el teniente de alcalde, Manuel Carrera, "se compromete a que el Concello haga de forma inmediata una valoración de los caminos que llevan al colegio, para proceder a su arreglo y asfaltado, de forma que tenga salida a la carretera PO-331, de la que es titular la Diputación, y al mismo tiempo firmar un convenio para que los caminos que dan a este centro educativo pasen a ser considerados como públicos y puedan ser usados para siempre por el colegio". Es la principal conclusión de una reunión en la que, además de Carrera, participaron la concejala de Educación, Lourdes Moure, el edil de Urbanismo, Marcelino Coto, representantes del colegio Santo Tomás, Asociación de Nais e Pais (ANPA) del centro y la comunidad de Montes de Torneiros.

Carrera señaló, asimismo, que el gobierno local acometerá la conexión a la red de saneamiento de varias de las viviendas situadas en estos caminos y uno de ellos se dejará en su estado natural "para que la comunidad de montes pueda rematar una zona de ocio". El ejecutivo llevará al pleno esta iniciativa, "con su estudio y valoración económica, porque es la manera más rápida de poder llevar este trabajo adelante", afirmó el teniente de alcaldía. El también edil de Vías y Obras señaló que "todas las partes mostraron su satisfacción al cierre del encuentro" y adelantó que todos ellos están citados a una segunda reunión dentro de una semana para "dar cuenta de la cuantía económica de esta obra". Carrera dijo mostrar "especial satisfacción por acabar con las denuncias y quejas de las vecinas y vecinos de la zona pero particularmente por el hecho de que acabaremos con un riesgo muy considerable".

La demanda de la comunidad educativa para la creación de un nuevo acceso ya cuenta con varios años de recorrido y ha sido tratada varias veces en el pleno a lo largo del presente mandato. De hecho, sobre esta cuestión existe un compromiso plenario desde marzo de 2016, cuando la corporación aprobó, a instancias de una moción presentada por el BNG, dar solución a este asunto.

La actual entrada se encuentra en una carretera que acumula una importante cantidad de tráfico en el día a día, circunstancia que ha sido identificada como un problema de seguridad por parte de la dirección del centro y el colectivo de padres y madres del mismo.