El Concello de Ponteareas ha hecho públicos los resultados de la liquidación del presupuesto del pasado año 2016, cerrando el ejercicio con una deuda total de 4,9 millones de euros, lo que supone que, según confirman desde el ejecutivo local, el Consistorio ha reducido la deuda municipal "en 6,7 millones desde 2015, cuando era de 11,6 millones". Ello supone una disminución del 58 por ciento en todo tipo de obligaciones pendientes de pago, pues según explicaban ayer desde el gobierno municipal, estas cifras no solamente hacen referencia a la deuda viva (la adquirida con entidades bancarias), sino también con las empresas que prestan servicios al Concello y con el Hacienda, que prestó hace años dinero al Ayuntamiento en el marco del plan de pago a proveedores. De hecho, el propio ejecutivo señala que "la partida más relevante de la rebaja fue la de la deuda con el Estado, que quedó liquidada a finales de 2016 mientras que en enero de 2015 era de 2.413.303 euros".

Francisco Alonso, edil de Hacienda, señaló también que "a esto hay que añadirle sentencias, deudas reclamadas de otras administraciones que no figuraban en la contabilidad e intereses de demora que suman otros 2.400.000 euros a los que tendrá que hacer frente este gobierno".

En relación al remanente de tesorería negativo, este se situó al cierre del pasado año en los 1.051.088 euros, "lo que supone una rebaja de 4 millones de euros en los últimos dos años, pasando de 5.031.208 a 1.051.088 euros a 31 de diciembre de 2016".

El gobierno local señaló, además, que "el resultado presupuestario alcanzó el importe de 1.593.673 euros, "poniendo de manifiesto que los ingresos del ejercicio dieron cobertura a todos los gastos, resultando una liquidación positiva que fue destinada a hacer frente a obligaciones de años anteriores y no contabilizadas, así como a mejorar la liquidez municipal", explicó ayer Alonso. El edil culminó afirmando que "estos números "son fruto de desarrollar una política responsable de control económico y de gestión leal, eficaz y rigurosa de los recursos municipales".