10 de mayo de 2017
10.05.2017
VAL MIÑOR

El parking de O Aral aumenta un 50% los ingresos en dos años de gestión pública

En plena batalla judicial con la concesionaria y con Abanca, el Concello de Baiona se inclina por mantener la explotación y poner a la venta hasta 200 plazas, aunque no descarta sacarlo a concurso

10.05.2017 | 01:49
Interior del aparcamiento subterráneo de O Aral. // Marta G. Brea

El Concello de Baiona ha cumplido ya dos años al frente del aparcamiento subterráneo de O Aral sin tomar una decisión sobre su modelo de gestión. El gobierno municipal se inclina por mantener la explotación pública del negocio, aunque no descarta todavía sacarlo a concurso, como estaba previsto inicialmente en el momento del rescate, oficializado el 8 de mayo de 2015. "Hay muchas posibilidades de que lo asumamos definitivamente, pero todavía lo estamos valorando porque hay informes económicos pendientes sobre la posibilidad de la licitación", asegura el alcalde, Ángel Rodal, satisfecho de la evolución de la facturación. Los números cuadran y los ingresos van en aumento. Desde que la Administración local se hizo cargo de la instalación se han incrementado en un 50%. Pero la deuda mantiene en vilo el futuro del parking y ha desatado una batalla en los tribunales que enfrenta al Ayuntamiento con dos adversarios: la sociedad portuguesa que lo construyó y dirigió durante siete años -Sofranda Gestão de Parques- y con Abanca, titular de la hipoteca. Ambas demandas han sido admitidas a trámite y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Vigo ha nombrado la semana pasada un perito economista para practicar las pruebas en las próximas semanas.

El regidor se muestra "tranquilo" respecto al proceso judicial y convencido de que la sentencia avalará los 3,4 millones que plantea el Ayuntamiento para saldar la deuda con la entidad bancaria e indemnizar con 30.000 a la antigua adjudicataria. Considera que los datos positivos registrados en estos dos ejercicios demuestran la "mala gestión" de la firma lusa.

Cifras

La compañía cerró 2014 con una facturación que rondaba los 124.000 euros, 52.000 por las plazas en rotación y temporales y en torno a 72.000 por los abonos mensuales, según las cifras facilitadas por el concejal de Vías e Obras, José ángel Bahamonde, encargado de la dirección del parking. Unos resultados deficitarios, ya que los gastos del negocio rondan los 140.000 euros anuales -90.000 en personal y el resto, en mantenimiento-, como apunta Rodal.

Fue al año siguiente cuando los datos comenzaron a resultar positivos. El Ayuntamiento asumía la gestión en mayo y finalizaba 2015 con 163.000 euros de ingresos, un 30% más. La cantidad se incrementaba en un 50% al terminar 2016, con un total de 186.000 euros. Y en lo que va de 2017, la evolución sigue al alza. La facturación de enero supera en un 18,2% la del mismo mes del año pasado y la de febrero, un 11,45%. En marzo cayó en un 23,2% respecto al ejercicio anterior, cuando la Semana Santa había coincidido a finales de dicho mes. Pero las vacaciones se retrasaron este año a abril y los resultados del aparcamiento se dispararon un 250% respecto a 2016, con casi 6.000 euros más en caja en solo 30 días.

El gobierno local espera mantener la progresión, que atribuye a decisiones como la implantación de una hora gratis de lunes a viernes excepto festivos para facilitar las compras y visitas a los usuarios y al acuerdo firmado con Aceba para ofrecer descuentos a sus clientes.

El alcalde asegura que la duda sobre la gestión pública del parking o su licitación se resolverá en breve. En cualquiera de los casos, asegura que habrá que poner a la venta la concesión por 50 años de entre 100 y 200 plazas de las 711 que se reparten en las dos plantas de la construcción, para mejorar la viabilidad del negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine