La campaña de choco en Redondela está superando todas las expectativas de los marineros. Cuando ya pasó el ecuador de la temporada -del 1 de febrero 30 de junio-, las subastas en lonja ya alcanzan los 25.000 kilos, por lo que todo indica que se mejorarán con creces los resultados del pasado año cuando se cerró con 32.000 kilos. Sin embargo, a pesar del incremento de las capturas, lo que más valoran en la cofradía de pescadores es el elevado precio que está alcanzando este producto en las subastas, con una media de 8 euros, un 20 por ciento superior a la temporada anterior, cuando la cotización media se fijó en torno a los 6,5 euros, y un incremento todavía mayor respecto a hace dos años, cuando se despachaba a 5,40 euros.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela, Clemente Bastos, califica de "espectaculares" los resultados hasta ahora, en los que destaca la cantidad, la calidad y los elevados precios de cotización registrados hasta el momento. "Está claro que el esfuerzo realizado en los últimos años para poner en marcha la marca de 'Choco de Redondela' está dando sus frutos, esto no llega por casualidad", explica Bastos, que considera que el alza de la cotización refleja la promoción realizada en distintos mercados, como en el reciente Salón de Gourmets de Madrid, o las ferias de Barcelona y Bilbao. "Siempre hemos tenido un producto muy bueno, con unas cualidades que lo hacen único y especial y por eso siempre fue muy apreciado en Galicia, pero gracias al distintivo de origen, a la separación del producto por tamaños y a la promoción hemos conseguido dar un importante salto hasta el punto que ya se conoce en toda España a Redondela por su choco, al igual que las ostras de Arcade o a las almejas de Carril", afirma.

En este sentido, Bastos destaca que casi toda la producción se vende a clientes de Madrid y Barcelona. "El 99% del choco de la ría se marcha a estos mercados, donde es muy apreciados y pagan la calidad", señala.