La crisis del percebe regresará al debate del Parlamento gallego en las próximas semanas de la mano del PSdeG. El diputado socialista Julio Torrado dio a conocer ayer en Baiona las dos iniciativas que ha presentado para exigir a la Xunta que intervenga en el conflicto y cree una mesa de diálogo para resolverlo. Acompañado del secretario xeral del PSOE baionés, Carlos Gómez, y del portavoz municipal de la formación, Rafael Lores, el parlamentario denunció el hermetismo del Ejecutivo autonómico en el asunto y lo urgió a aclarar si existen "intereses ocultos" que impiden solucionarlo.

Torrado asegura haber preguntado el pasado diciembre en la Cámara sobre las subvenciones concedidas a la sociedad Mar de Silleiro, de la que forma parte la patrona mayor, Susana González, con el fin de "coñecer todas as circunstancias que rodean o conflito que mantén a cen familias na incertidume, con denuncias e sancións en base a unha normativa que ninguén aclara". Casi cinco meses después no ha recibido respuesta, pese a que "o regulamento establece un prazo dun mes para contestar".

Los socialistas reclaman asimismo explicaciones sobre los 24 millones de euros que figuran en el presupuesto autonómico destinados a la actividad acuícola. Sospechan que la Consellería do Mar pretende recuperar el plan de acuicultura paralizado por la presión del sector pesquero, que afectaría, según afirman,a la costa entre Baredo y Cabo Silleiro, una zona de extracción de percebe.