09 de mayo de 2017
09.05.2017
LOURIÑA

El exalcalde porriñés Santos dimite como edil y será juzgado por prevaricación administrativa

Fiscalía pide para él y para su número dos, José Manuel Jacobo, diez años de inhabilitación por "contrataciones ilegales de personas y empresas" que superan los 1,6 millones de euros

09.05.2017 | 01:50
Nelson Santos, entrando en el juzgado de Porriño en 2013. // M.G. Brea

Nelson Santos (PP), que fue alcalde de Porriño entre 2010 y 2015, se sentará en el banquillo de los acusados en los jugados de lo Penal de Pontevedra por supuesta prevaricación administrativa, al ser sospechoso, junto a su número 2 en el mismo periodo, José Manuel Jacobo, de la aprobación, sin procedimiento administrativo reglado, de contratos a empresas y personas por más 1,6 millones de euros.

El político, que no consiguió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, presentó ayer su dimisión como concejal del grupo del Partido Popular en la Corporación local.

El juzgado número 3 de Porriño confirmó la apertura de este juicio oral tras una larga investigación siendo este uno de los procesos que se siguen contra el ex regidor derivado de varias denuncias presentadas.

El auto especifica que el órgano competente para llevar a cabo el juicio son los jugados de lo Penal de Pontevedra. Lo que todavía está por determinar es la sala y fecha en la que tendrá lugar, pues el escrito debe llegar primero al tribunal provincial y completar los trámites pertinentes.

Tanto para Nelson Santos como para José Manuel Jacobo el Fiscal pide condenas de 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público . Lo justifica argumentando que "los acusados realizaron contrataciones ilegales y a pesar de las advertencias constantes de la Intervención Municipal mantuvieron conscientemente dichas contrataciones por un largo período de tiempo". Este escrito de calificación de Fiscalía indica además que Nelson Santos, como alcalde del Concello, abonó "las sucesivas facturas que le fueron presentadas teniendo conocimiento de que en relación a estos contratos no cabía la contratación directa, ya que con ocasión de la presentación de cada factura era advertido por el Interventor, y a pesar de ello mantenía la irregular situación contractual".

Este procedimiento fue el que posteriormente dio lugar a la conocida como "Operación Multiusos", que el pasado mes de marzo fue archivada de manera provisional y que en estos momentos se encuentra pendiente de resolver el recurso presentado por la acusación particular a este sobreseimiento. Parte de las razones esgrimidas por la jueza para el mencionado archivo tenían que ver con el hecho de que determinadas figuras delictivas ya se estaban investigando en la causa por la ambos dirigentes afrontarán el juicio oral. Nelson Santos también comunicó su renuncia a la militancia del Partido Popular, en el que entró cuando fue elegido alcalde en 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine