07 de mayo de 2017
07.05.2017
REDONDELA

El nuevo colegio Igrexa, un paso más cerca

La ausencia de alegaciones en la exposición pública para el cambio de uso de la "Finca da Ginaria" evitará retrasar el procedimiento -La Xunta debe dar ahora el visto bueno

08.05.2017 | 17:43
Instalaciones del colegio Igrexa de Chapela, que será trasladado a unos terrenos en Cidadelle. // FdV

La construcción del nuevo colegio Igrexa en la zona de Cidadelle está un poco más cerca. Aunque el inicio de las obras todavía carece de una fecha concreta, la tramitación urbanística de los terrenos en los que se ubicará dio un paso importante al rematar el periodo de exposición pública sin alegaciones, con lo que se evitarán retrasos en el procedimiento.

El proyecto se encuentra desde hace meses pendiente del cambio de uso de la parcela, un terreno de 34.000 metros cuadrados conocido como "Finca da Ginaria", que pasará a suelo dotacional para permitir la construcción del nuevo centro escolar. Este trámite, que debe recibir ahora el visto bueno de la Xunta, se realiza por la vía de la ley exprés -también llamada Ley Citroën- aprobada por el gobierno gallego para desatascar proyectos públicos urgentes o de especial interés.

El gobierno municipal considera que esta vía permitirá acortar los plazos, ya que es "claramente beneficioso para los intereses locales", por la necesidad de abordar esta actuación de forma urgente. Una vez cerrado el plazo de presentación de alegaciones iniciado el 28 de marzo, los responsables municipales presentaron esta semana ante la Consellería de Educación el documento que da continuidad a la tramitación. El departamento de Educación deberá ahora enviar todo el expediente completo a Urbanismo para que emita su informe y que desde esta consellería se pidan los informes sectoriales necesarios para que continúe con la tramitación.

Urbanización en paralelo

Desde el gobierno local aseguran que mientras tanto irán tramitando el proyecto de urbanización para que avance en paralelo. "Tenemos claro que este proyecto tiene prioridad máxima y estamos comprometidos con que se tramite de manera diligente y rápida, poniendo todos los mecanismos de la administración que presido para que este colegio sea una realidad lo antes posible", asegura el alcalde redondelano, Javier Bas.

El gobierno redondelano siempre apostó por la vía de la "Ley Citroën" para acelerar los trámites de esta actuación, pese a que fue descartada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ya que entendía que se trataba de una actuación de interés local y no de carácter supramunicipal. En este sentido consideraba que la viabilidad del proyecto exigía la elaboración de un Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID). La propia conselleira explicó en una visita a Redondela el pasado mes de febrero que los técnicos de su departamento valoraron que esta era la fórmula urbanística de mayor seguridad jurídica.

Sin embargo, un recurso presentado por el gobierno local hizo cambiar de postura a la Xunta, ya que justificaron que el interés de esta actuación no era de ámbito local, ya que el cambio de ubicación del colegio estaba motivado por la ampliación de la AP-9, una infraestructura de ámbito supramunicipal.

Este cambio podría suponer que el nuevo colegio sea una realidad antes del curso 2019/2, la fecha anunciada por la Consellería de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine