El pasado viernes se realizó la última reunión de trabajo con los jefes y coordinadores de los distintos departamentos municipales para explicarles los detalles del sistema de la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Mos y entregarles la documentación necesaria previa a la entrada en vigor de la misma, que se prevé para el próximo 15 de mayo, fecha en la que comenzará la formación de todo el personal municipal.

Este proyecto de potenciación de la administración electrónica se desarrolla mediante un convenio de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento que ya se encuentra firmado. Mediante este sistema se pretende que el Concello se establezca como administración electrónica en lo que respecta a la gestión de expedientes, elaboración del catálogo de procedimientos, y activación de la sede electrónica en la que los ciudadanos puedan realizar trámites y gestiones on line de manera no presencial y erradicando el formato papel.

Todo este proceso viene dado por la necesidad de adaptación progresiva a la Ley 39/2015. Uno de los departamentos municipales en los que más influirá será el Registro General, sección que deberá tener todo el registrado en formato digital antes del año 2018. La implantación tendrá una duración de aproximadamente 3 y 4 meses y se plantearán diferentes opciones de dinamización del Ayuntamiento de Mos como administración electrónica. Ya se realizó una primera fase de evaluación de necesidades y mañana, 8 de mayo se iniciará la fase de consultoría por departamentos, tras la que llegará la fase de formación que se prolongará desde el 15 de mayo hasta finales de junio.

El alcance de este proyecto incluye el servicio para implantación, uso y soporte de una solución de administración electrónica para ayuntamientos, soporte técnico y actualización de los procedimientos a nivel jurídico (atendiendo a los cambios en la legislación) y dinamización del proceso. La empresa adjudicataria de este servicio, contratada por la Diputación, es "la número uno en España y la que presta el servicio a la mayoría de ayuntamientos en los que se encuentra implantada la administración electrónica", informaron desde el Concello.