La Diputación de Pontevedra, los ayuntamientos fronterizos de la provincia y del Norte de Portugal reclamaron ayer a los diferentes gobiernos y administraciones una apuesta real por la mejora de la movilidad en la 'raya' del Miño para hacer que el territorio de la frontera sea más competitivo.

Tanto la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, como el diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, destacaron la importancia de la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Miño para conseguir fondos europeos, pero subrayaron la necesaria implicación del gobierno español -en concreto- para potenciar la conexión ferroviaria entre Vigo y Porto.

En la apertura de las jornadas organizadas por la Diputación sobre "Mobilidade transfronteiriza: a raia húmida a debate a través de casos europeos de éxito" que se celebró ayer en Tui, la presidenta Silva destacó la importancia de la cooperación entre los territorios luso y gallego para romper fronteras. "Portugal apuesta por el tren y no ocurre así en nuestro estado. Las administraciones están obligadas a escuchar los proyectos inteligentes que se están planteando desde el territorio transfronterizo del Miño con la creación de la nueva AECT, que demandan en voz alta inversión. Tenemos que ser un gran centro de atracción y exigir que los fondos de UE para desarrollar los territorios transfronterizos se destinen la esos territorios realmente", subrayó.

Por su parte, el diputado Uxío Benítez señaló que es necesario cambiar la fórmula en que en la actualidad los gobiernos centrales dan solución a los problemas de movilidad, ya que consideran que sus territorios no están interconectados. Según dijo el diputado nacionalista, la realidad demuestra que no se puede dar una visión centralista de la movilidad ya que, en el caso de la frontera del Miño, el paso fronterizo soporta el 47% de los flujos entre España y Portugal y las relaciones económicas son muy fuertes.

Por su parte, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, reclamó una legislación propia y específica para los territorios fronterizos, ya que uno de los principales problemas de cooperación surge de las diferentes realidades jurídico administrativas de los ayuntamientos de la "raya". En este sentido, subrayó que la AECT Río Miño supone un instrumento de colaboración que permitirá desarrollar más el territorio, pero señaló que resulta fundamental que las conexiones ferroviarias que dependen del estado central tengan un ánimo inmediato. "Hay una infraestructura en el siglo XXI que sigue las trazas del siglo XIX o XX. Es imposible cohesionar el Eje Atlántico si el tren no se desarrolla con optimización", aseguró, defendiendo la salida sur de Vigo como una realidad. "El territorio lo está pidiendo a grito pelado", subrayó.

El presidente de la Cámara de Valença, Jorge Mendez, hizo un recorrido por las diferentes políticas de colaboración y desarrollo puestas en marcha desde la UE. Reconoció que "los tiempos de las infraestructuras ya pasaron", pero manifestó la necesidad de que los fondos queden en los territorios de las fronteras, ya que si antes todos estaban destinados a carreteras, puentes, aeropuertos ahora sólo se destina el 20%, hecho que incide directamente en la movilidad entre regiones y en su desarrollo conjunto.

Finalmente, el representante de la USC -entidad coorganizadora de las jornadas-, Juan Manuel Trillo, apuntó la importancia de la colaboración entre la universidad y la realidad, de la mano de la Diputación y los ayuntamientos, para buscar soluciones a la movilidad y eliminar barreras.