06 de mayo de 2017
06.05.2017
VAL MIÑOR

El "catastrazo" halla en Nigrán 2.133 bienes sin declarar, el doble de la media gallega

El plan de regularización del Ministerio de Hacienda saca a la luz 1.284 ampliaciones o galpones, 565 nuevas construcciones, 198 piscinas y 80 reformas en el municipio

06.05.2017 | 04:55
El servicio de asesoramiento a los afectados que el Catastro realizó en Nigrán. // Marta G. Brea

El número de inmuebles sin declarar en Nigrán duplica la media de los ayuntamientos gallegos. Así lo indican los datos provisionales de la regularización catastral emprendida por el Ministerio de Hacienda en el municipio el año pasado. El proceso iniciado en 2013 en todo el territorio nacional para destapar construcciones que jamás han tributado a la Administración municipal, también llamado "catastrazo", ha descubierto un total de 2.133 construcciones nigranesas ocultas, mientras que el promedio de los concellos de Galicia se sitúa en las 1.172, según los datos del Portal de la Dirección General del Catastro, que demuestran que la cifra resultante en Nigrán multiplica por cuatro además la media española, de 499 bienes localizados por localidad.

El rastreo efectuado en Nigrán por los técnicos contratados por la Gerencia Territorial del Catastro en Pontevedra a lo largo de 2016 ha sacado a la luz 565 nuevas edificaciones y 1.284 ampliaciones de viviendas o naves o construcciones auxiliares como galpones. La investigación encontró asimismo 198 piscinas ilegales, 80 reformas o rehabilitaciones de inmuebles y 6 cambios de uso de edificaciones que no habían sido declarados.

30 recursos desde el Concello

El proceso se encuentra ahora en plena revisión. Tras el trabajo de campo, el Catastro notifica el hallazgo a los propietarios de los inmuebles descubiertos y les da 15 días para presentar alegaciones. Algunos afectados de Nigrán han recibido sus cartas en los últimos días.

El organismo estatal ha ofrecido, a petición del Concello, un servicio de asesoramiento a los afectados en dos etapas, una de tres semanas en marzo y otra de dos en abril. Durante el primer turno, han sido 390 las consultas atendidas y 29 los recursos interpuestos. En el segundo, el personal técnico ayudó a 90 vecinos con sus dudas y tramitó tan solo una alegación.

En cuanto todos los afectados estén avisados, arrancará una etapa de un máximo de un año en la que el ministerio debe resolver cada expediente. Será después cuando el Ayuntamiento disponga de los datos concluyentes. Y a partir de ahí, podrá actualizar el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con la incorporación de los nuevos objetos de tributo.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas evita con este programa de regularización multas de hasta 6.000 euros a los propietarios de bienes no registrados, aunque les exige el abono de 60 euros por inscribirlos en el Catastro y cumplir con la normativa. El departamento estatal deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de sancionar a los ciudadanos por haber construido sin licencia. En el caso de Nigrán no habrá multas, según ha asegurado el gobierno municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine