REDONDELA

Soutomaior aumenta su presupuesto un 7,5% y mantiene congeladas las tasas municipales

La estimación de ingresos asciende hasta los 4,3 millones -Destaca el incremento en las partidas de actividades culturales, con una subida del 30%, y en juventud, con un 45%

05.05.2017 | 02:13
Agustín Reguera. // FdV

El presupuesto de Soutomaior para este año contempla una estimación de ingresos de 4,3 millones de euros, 300.000 euros más que en 2016, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al ejercicio pasado. Las cuentas mantienen además la política de "deuda 0" y la congelación de tasas municipales por quinto año consecutivo, según explicó el alcalde, Agustín Reguera, que definió el documento presupuestario como "realista y basado en la eficiencia en la gestión, garantizando el mantenimiento de todos los servicios y mejorando los más importantes".

La previsión para este año contempla un aumento generalizado en casi todas las partidas, destacando especialmente las dedicadas a la promoción de actividades culturales y de juventud, que ascienden un 30 y un 45% respectivamente. Las áreas de Educación, Igualdade y Servizos Sociais verán como su asignación crece este año, "lo que repercutirá en una mejora directa al servicio a los vecinos", afirmó el regidor local, poniendo como ejemplo el aumento de horas de atención en servicios como el Centro de Información á Muller (CIM) de Arcade, "un servicio que realiza una importante labor ayudando y apoyando a mujeres de casi toda la comarca".

El total destinado para inversiones este año se fija en 605.000 euros, de los cuales 235.000 se destinarán a mejorar la red de saneamiento municipal y a la mejora y conservación de diversas carreteras y camino del municipio. En este sentido destacan las inversiones en los barrios de Aranza, Comboa y Sameán, en los que se pavimentarán los principales viales, y el de A Montesiña, donde se ampliará la red de saneamiento.

"Del mismo modo hay partidas que bajan debido a las mejoras realizadas hasta ahora", indicó Reguera, en referencia a la previsión del gasto eléctrico municipal. "Gracias a la nueva iluminación 'led' que se instaló este año está previsto ahorrar más de 14.000 euros en electricidad, y eso contando que la luz suba un 15%, por lo que esperamos que el ahorro final sea mucho mayor". En este sentido el alcalde aprovechó para adelantar una de las mejoras que se llevarán a cabo durante los próximos meses en la red de alumbrado público en las calles Xosé Solla y la Estrada de Soutomaior. "Mejorar la red de iluminación es una apuesta segura, inviertes en medio ambiente y ahorras en gasto eléctrico. Son todo beneficios", finalizó el edil.

El área deportiva municipal también incrementará su presupuesto este año para continuar con las inversiones en diversos centros municipales. El año pasado el gobierno local destinó más de 60.000 euros a mejorar el campo de fútbol de Candán, y este será el turno de otro de los centro deportivos, el campo de Salgueirón.

Las previsiones de gasto para estimular la actividad comercial en el municipio también crecen este año, sobre todo la inversión prevista para la campaña de iluminación navideña, "a lo que hay que sumar que un año más, los hosteleros de Soutomaior, no pagarán ni un euro por sus terrazas", destacó Reguera.

Además, se mantienen las ayudas al transporte y material escolar, la contribución al transporte metropolitano y las partidas destinadas a la construcción de parques infantiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cristiano, expulsado en la ida de la Supercopa de España.
Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

El TAD desestima el recurso del Real Madrid, manteniendo el castigo por la roja en la Supercopa

Raikkonen renueva con Ferrari

Raikkonen renueva con Ferrari

"La escudería y yo hemos acordado la renovación, ambos estamos contentos", ha señalado el piloto

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...


Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

 
Enlaces recomendados: Premios Cine