El Centro Dramático Galego inicia mañana en Tui la gira de su último montaje "Martes de Carnaval" de Ramón María del Valle Inclán, donde esperan repetir el éxito de público conseguido ya en las representaciones en Santiago.

Por vez primera, se puede ver una representación de este autor en gallego, ya que la traducción estuvo prohibida por los titulares de los derechos de autor hasta que estos se liberalizaron.

Diez actores dan vida a la treintena de personajes de "Las galas del difunto" y "La hija del Capitán" bajo la dirección de Marta Pazos. La cita será a las 21.30 horas en el Teatro Municipal de Tui con un descanso de 15 minutos entre pieza y pieza. Las entradas están a la venta en www.culturatui.info hasta el viernes a las 12.00 horas o el viernes desde a las 20.00 horas en la taquilla al precio de 8 euros y 6 euros.

El espectáculo fue presentado ayer en el Concello de Tui por el alcalde, Enrique Cabaleiro, la concejal de Cultura, María José González, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y los actores Anabel Gago y Machi Salado.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, explicó que la presencia en Tui del CDG con este montaje es un ejemplo de la apuesta que desde el Ayuntamiento se hace por la cultura, que "es una de las principales señales de identidad de la ciudad, con una intensa agenda y con instalaciones como el Teatro Municipal a las que es deber y responsabilidad de la administración dotarlas de actividad".

La concejal de Cultura, María José González, resaltó que es un honor que el CDG esté en Tui por segundo año consecutivo. Indicó que "supone esfuerzo extra para el Ayuntamiento que Tui merece poder contar con un espectáculo de estas dimensiones".

Por su parte el director de Agadic, Jacobo Sutil, destacó el hecho de que con esta obra el CDG represente a Valle Inclán en gallego en un trabajo conjunto llevado a cabo por la directora, los actores, pero también todo el equipo técnico. Detalló que en Tui se inicia la gira del espectáculo que proseguirá por O Barco de Valdeorras, Ourense, A Coruña, Rianxo, Valencia, Pontevedra y Vigo.

Los actores Anabel Gago y Machi Salado destacaron la creación colectiva de la que es fruto este espectáculo en la que todos aportaron de por sí para conformar el montaje final.