03 de mayo de 2017
03.05.2017
CONDADO PARADANTA

A Paradanta, escaparate nacional de senderismo

Montes de A Cañiza y Covelo acogen a cientos de caminantes de toda España

03.05.2017 | 01:58
Participantes en las rutas del XVI Día Nacional del Senderista. // D. P.

Numerosas personas llegadas de toda España participaron del XVI Día Nacional del Senderista que por primera vez se celebra en parajes gallegos. Los montes de A Cañiza y Covelo acogieron a cientos de caminantes que conocieron el patrimonio natural, histórico y etnográfico de la comarca.

Las rutas do Xabriña, la de las Fragas e Levadas do Calvo e Deva y el Sendeiro de Os Carranos ya son conocidas a nivel nacional. Los municipios de A Cañiza y Covelo acogieron a cientos de personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional para participar en el XVI Día Nacional del Senderistas que, coincidiendo con la festividad del 1 de mayo, reunió a numerosos aficionados a este deporte, tan de moda en los últimos tiempos.

A Cañiza se convirtió en la primera localidad gallega sede de este encuentro, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalda. De las tres rutas escogidas uno transcurre por la capital de A Paradanta y los otros dos por el municipio de Covelo. La zona ha sido elegida por contar y conservar altos valores medioambientales, por la presencia de patrimonio histórico, natural y etnográfico y por disponer de senderos homologados, así como también de una oferta hostelera basada en el jamón y los productos cárnicos.

Los participantes en estas jornadas, que se iniciaron el viernes con una recepción y se prolongaron hasta la tarde del lunes, pudieron descubrir las posibilidades que las sierras de Paradanta y Avión ofrecen en cuanto a la práctica del senderismo y otras ofertas en turismo de interior, cultural, hostelera, gastronómica y de deportes de aventura.

Los trazados elegidos discurrieron por los márgenes y riberas de los ríos Calvo, Deva, Xabriña y Tea y forman parte de los itinerarios PR-G 95 Sendeiro de Os Carranos, PR-G 119 Ruta do Xabriña y PR-G 165 As Fragas e Levadas do Calvo e Deva.

El sábado el recorrido se inició en A Lamosa e incluyó una visita y puesta en funcionamiento de un molino tradicional y una visita guiada a Favum, Centro de Interpretación de la Cerería, en el que se muestran las diferentes etapas, utensilios y herramientas que se utilizaban para la manufactura de velas y exvotos, y al Lagar da Cera de Paraños en el que se expone el proceso de elaboración de la cera de abejas. La jornada dominical discurrió por las fragas y levadas del río Calvo y Deva, dando a conocer también el entorno de la capilla de la Virgen de la Peña de Francia. Y el lunes los participantes pudieron visitar la playa fluvial de Maceira y el aserradero de Os Carranos, un antiguo taller de carpintería dedicado a la fabricación de carros del país de tracción animal, generalmente bueyes, y que movía toda su maquinaria por medio de una noria de agua, la cual está restaurada y durante las visitas se pone en funcionamiento para ver cómo trabajaban en tiempos pretéritos aquellos carpinteros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez, entrenador del Rápido de Bouzas. // Jesús Regal
Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine