Las rutas do Xabriña, la de las Fragas e Levadas do Calvo e Deva y el Sendeiro de Os Carranos ya son conocidas a nivel nacional. Los municipios de A Cañiza y Covelo acogieron a cientos de personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional para participar en el XVI Día Nacional del Senderistas que, coincidiendo con la festividad del 1 de mayo, reunió a numerosos aficionados a este deporte, tan de moda en los últimos tiempos.

A Cañiza se convirtió en la primera localidad gallega sede de este encuentro, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalda. De las tres rutas escogidas uno transcurre por la capital de A Paradanta y los otros dos por el municipio de Covelo. La zona ha sido elegida por contar y conservar altos valores medioambientales, por la presencia de patrimonio histórico, natural y etnográfico y por disponer de senderos homologados, así como también de una oferta hostelera basada en el jamón y los productos cárnicos.

Los participantes en estas jornadas, que se iniciaron el viernes con una recepción y se prolongaron hasta la tarde del lunes, pudieron descubrir las posibilidades que las sierras de Paradanta y Avión ofrecen en cuanto a la práctica del senderismo y otras ofertas en turismo de interior, cultural, hostelera, gastronómica y de deportes de aventura.

Los trazados elegidos discurrieron por los márgenes y riberas de los ríos Calvo, Deva, Xabriña y Tea y forman parte de los itinerarios PR-G 95 Sendeiro de Os Carranos, PR-G 119 Ruta do Xabriña y PR-G 165 As Fragas e Levadas do Calvo e Deva.

El sábado el recorrido se inició en A Lamosa e incluyó una visita y puesta en funcionamiento de un molino tradicional y una visita guiada a Favum, Centro de Interpretación de la Cerería, en el que se muestran las diferentes etapas, utensilios y herramientas que se utilizaban para la manufactura de velas y exvotos, y al Lagar da Cera de Paraños en el que se expone el proceso de elaboración de la cera de abejas. La jornada dominical discurrió por las fragas y levadas del río Calvo y Deva, dando a conocer también el entorno de la capilla de la Virgen de la Peña de Francia. Y el lunes los participantes pudieron visitar la playa fluvial de Maceira y el aserradero de Os Carranos, un antiguo taller de carpintería dedicado a la fabricación de carros del país de tracción animal, generalmente bueyes, y que movía toda su maquinaria por medio de una noria de agua, la cual está restaurada y durante las visitas se pone en funcionamiento para ver cómo trabajaban en tiempos pretéritos aquellos carpinteros.