La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal de Patrimonio, Camilo Augusto, visitaron ayer los trabajos de restauración ya iniciados del Cruceiro dos Cabaleiros, ubicado en la parroquia de Mos en pleno Camino de Santiago Portugués a su paso por el municipio mosense. Arévalo y Augusto, informaron de que la restauración del Cristo da Vitoria, situado en Os Cabaleiros, cuenta con el sistema de andamiaje necesario instalado desde la semana pasada y la restauradora y su equipo de técnicos han comenzado las labores de restauración propiamente dichos. Además explicaron que otra de las fases que incluía este proyecto, la de soterramiento de la línea eléctrica, ya fue también iniciada y se encuentra acometida la canalización necesaria para dicho soterramiento.

El Cristo da Vitoria, está protegido por Patrimonio por datar de 1612. La primera escritura en la que figura el crucero es del año 1673. El proyecto de restauración, con un presupuesto total de obra que asciende a 16.348 euros, consiste en "eliminar líquenes y contras (mediante diferentes técnicas de limpieza y aplicación de biocidas), eliminar el encintado de cemento y policromía sintética actuales, eliminación de las intervenciones poco adecuadas cómo: el repintado, la colocación de valla metálica, la estructura metálica para luces en la parte superior y el adecentamiento del entorno", según explican desde el Concello.

La restauración de todo el conjunto, con la eliminación de pintura, estructura superior y cerrado, además de cubrir con piedra la zona del primer escalón, cambiar la línea que va por encima, y las hornacinas para las velas, tiene un presupuesto aproximado de unos 10.000 euros, a los que hay que sumar una inversión de unos 7.000 euros para la acometida del soterramiento de la línea eléctrica que "afea el bien". En total se dedicarán los cerca de 17.000 euros arriba indicados a la optimización del Cruceiro dos Cabaleiros.

Camino de Santiago

Todos estos trabajos quedarán finalizados de cara al próximo mes de mayo. El cruceiro, que está catalogado y protegido por ser Patrimonio Cultural de Galicia, fecha del año de 1612. Su medida total es de 5,80 metros de altura aproximadamente. Se encuentra colocado en un cruce de caminos por donde transcurre el Camino de Santiago Portugués y, en este sentido, Arévalo destacó que "además de que la restauración de este singular elemento patrimonial de la parroquia de Mos era una importante demanda vecinal, el interés por parte de la administración local de rehabilitarlo y mejorar su estado y aspecto viene dado también por el gran interés de este Ayuntamiento en la puesta en valor del Camino a su paso por Mos, ya que es uno de nuestros principales y más relevantes recursos turísticos, patrimoniales y históricos", explicó la alcaldesa mosense.

Para la restauración de este cruceiro la Diputación de Pontevedra concedió una subvención al Concello de Mos que asciende a 10.851 euros.