A pesar de la fresca mañana, los redondelanos ofrecieron ayer una cálida bienvenida a la primavera con la tradicional fiesta de los "maios". Catorce composiciones florales, con mayoría de conos y cruceiros, llenaron de alegría y creatividad la Alameda. Aunque las que más destacaron fueron las figuras artísticas, que centraron la atención del público por su originalidad y trabajo de elaboración.

"Os Miúdos de Sanmar", de la parroquia de Ventosela, fue una de las más llamativas con una réplica de los antiguos carros de lecheras con el que consiguieron el primer premio en el apartado de "maios" artísticos. "Estamos muy satisfechos porque nos costó mucho trabajo, es el resultado de la labor de veinte personas durante una semana en la que hubo que elaborar la estructura de madera y paja, y después recoger todo el material vegetal para recubrirlo. Pero el esfuerzo mereció la pena, es una iniciativa muy bonita que une a los padres y a los niños y de la que todos disfrutamos", explica Miguel Sotelino, uno de los impulsores de este "maio". Además, este mismo grupo también presentó un cruceiro confeccionado por niños de 3 a 5 años. "Es nuestra cantera con la que pretendemos garantizar la continuidad de esta tradición", bromea Sotelino, orgulloso del trabajo de los pequeños.

Otro de los más espectaculares fue el "Mari Carmen II", elaborado por un grupo de amigos de O Viso, que reproducía con todo detalle un barco pesquero. "Colaboramos ocho parejas con niños, que son los que realmente te animan a hacerlo. Los últimos días fueron los más intensos de trabajo porque la flor hay que colocarla en el último momento para que no se marchite, y es una labor de mucha paciencia, pero todos disfrutamos mucho", apunta Claudio Cabaleiro, uno de los responsables del "maio". También el traslado hasta la Alameda no fue sencillo. "Pesa más de 350 kilos y tuvimos que traer unos hierros para poder moverlo entre varios", indica Cabaleiro.

El tercer premio artístico fue para "O Avó", que representaba el viejo Carballo das Cen Polas.

Los premios de los "maios" tradicionales fueron para "O Cono do Chan" en primer puesto, seguido de "O Carballo" y "Este fixémolo nós".

El apartado de coplas, el ganador fue "Mari Carmen II", seguido de "Os Miúdos de Sanmar" y "Cruceiro Os Pequerrechos".

Y los premios de interpretación fueron para "O Carballo", "Os Ventoliños" y "Os Miúdos de Sanmar".