"Mobilidade transfronteiriza: a raia húmida a debate a través de casos europeos de éxito" es el título de las jornadas organizadas por la Diputación que harán del Ayuntamiento de Tui el epicentro del debate europeo sobre movilidad transfronteriza el próximo viernes.

El objetivo es analizar con representantes de relevancia internacional cuales deben ser las líneas de actuación para hacer más fluidas las áreas de frontera y que, en el caso de la Eurorregión, según el diputado provincial de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, "deben pasar por una verdadera apuesta por el ferrocarril entre Oporto y Vigo".

Estas jornadas organizadas por el departamento de Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra y la Universidad de Santiago de Compostela suponen la segunda cita internacional sobre la relación de territorios separados por fronteras físicas después de la celebrada el pasado 21 de abril en Tomiño. Entonces los protagonistas habían sido representantes de las más importantes Agrupaciones Europeas de Cooperación Transfronteriza de toda Europa para servir como ejemplo a la AECT de nueva creación que se está poniendo en marcha para desarrollar el territorio que rodea al Río Miño.

Movilidad

En este caso, los ponentes que estarán presentes y que aportarán información básica para el desarrollo de la AECT Río Miño, hablarán de la movilidad y la cohesión transfronterizas a través de la visión de las instituciones europeas.

Serán el experto de la Comisión Europea sobre cooperación territorial y AECT, Dirk Peters, y el secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), Martín Guillermo.

Habrá también un espacio para hablar de diferentes experiencias de movilidad de éxito, que serán expuestas por Frédéric Duvinage, director del Eurodistrito Trinacional de Basilea; Gorka Ugalde, director adjunto del Euskotren; Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón; y Benjamín Cubillo, subdirector de Transporte público y movilidad de la Generalitat de Catalunya.

También habrá un detabe, moderado por el diputado provincial de Movilidad y Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez, sobre la movilidad transfronteriza como factor de desarrollo. En este apartado todos los ponentes pertenecerán tanto a Galicia como al Norte de Portugal: Júlio Pereira, secretario ejecutivo de la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho; Xosé Carlos Fernández, ingeniero técnico de Obras Públicas, responsable de la web 'El Camino de Hierro en Galicia'; y Miguel Pazos Otón, profesor de la USC e investigador en movilidad y transportes sostenibles.