El Concello de Ponteareas ha recibido una nueva multa de la Confederación Hidrográfica Miño Sil por importe de 5.000 euros a raíz de una denuncia presentada por Adenco. El presidente de este grupo ecologista, Anxo Saborido, explica que el motivo es el mismo por el que ya había sido multado anteriormente, el incumplimiento de las condiciones que se establecen para realizar obras en el tramo A Freixa-Padróns de la senda del río Tea, "pues se requieren unas condiciones físicas y estructurales y del espacio ocupado, utilizando técnicas sin impacto, lo cual no se está haciendo".

Desde Adenco aseguran que en la resolución del expediente sancionador que recibieron, "la Confederación le requiere al Concello de Ponteareas que cumpla las condiciones relativas a la autorización en un plazo de quince días, indicando que el incumplimiento de lo ordenado derivaría en sanciones coercitivas". Confederación considera que existen dos circunstancias agravantes de la responsabilidad que son la reiteración de la conducta infractora y el hecho de que la actuación se localice dentro del espacio natural protegido LIC Río Tea. En este sentido, el propio Concello tiene asumido por escrito la responsabilidad de la actuación para conseguir una reducción de la sanción impuesta.

Adenco recuerda que esta situación va a continuar ya que son unos trabajos de recuperación que se están haciendo constantemente debido a que la senda está hecha en las áreas inundables del curso fluvial, "por lo que cada poco tiempo, las inundaciones reclamarán el terreno que pertenece al río".