El pregonero de la fiesta de la Lamprea de este año, Manuel Xesús Xiráldez, el primero que es natural de la localidad, pidió ayer, durante la lectura de su pregón la cancelación del proyecto de nuevo embalse en el tramo internacional del río Miño, en la zona de Sela.

Así, en un pregón donde realizó un repaso por la historia y la singularidad de Arbo y sus riquezas endógenas, se refirió a la necesidad de "definitiva cancelación, por parte de los Estados español y portugués, de la licencia de aprovechamiento y concesión del embalse de Sela, aún vigente en la actualidad desde 1968".

Dijo además que esta "sería, sin duda, la mejor estrategia para que las nuevas generaciones de Arbo, A Paradanta y O Condado crean en las posibilidades de esta tierra y para que nuestro río recupere el protagonismo de antaño".

Así mismo, en su pregón, abogó por la máxima protección como Bienes de Interés Cultural de las pesqueiras e naseiros "...porque son parte del origen de las poblaciones miñotas y por lo tanto patrimonio histórico, artístico, científico y social".

El pregón, que fue seguido con mucha atención por el público, ya que Xiráldez es la principal referencia del estudio histórico de Arbo y la lamprea en Galicia, hizo numerosas menciones la fiesta -hoy declarada de Interés Turístico Nacional- a lo largo de su historia se refirió a restaurantes, a la calidad culinaria, a los pescadores y al vino de la comarca.

También se refirió a personajes históricos que cantaron a la lamprea como Álvaro Cunqueiro y desveló que en 1924 la fotógrafa de Nueva York, Ruth Matilda Andresen, paró en Arbo para fotografiar las pesqueiras.

El pregonero fue presentado por el alcalde de Arbo, Horacio Gil, y su discurso fue seguido por numeroso público que esperó impaciente su comienzo.

En el acto también intervinieron los artistas Andrea Pousa y Bruxo Queiman, así como la banda municipal de Arbo que interpretó los himnos galego, español y de la localidad.

Entre los asistentes de a la jornada destacaron la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda; la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro; el director xeral Desenvolvemente Rural, Miguel Dubois; el delegado de la Xunta, Cores Touris; y la directora de la Escuela de Hostelería de Galicia, Marta Fernández, entre otras personalidades.

La fiesta continúa en la jornada de hoy con degustaciones en Arbomostra y en los restaurantes de la localidad.