El alfombrismo tiene un carácter internacional pero no hay que perder la esencia y las características propias de cada lugar. Esa fue una de las principales conclusiones que se alcanzaron ayer en la reunión celebrada entre alfombristas de diferentes puntos de Galicia con motivo de las III Xornadas das Alfombras Florais que organiza la Asociación de Alfombras de Corpus de Bueu y que se celebran desde el jueves en la localidad de O Morrazo. Representantes de Foz, Burela, Ares, A Guarda, Rianxo o Ponteareas, entre otras, tuvieron la oportunidad de participar en la recepción realizada en el salón de plenos del Concello a la presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarés.

Pallarés adelantó algunos de los puntos de su conferencia posterior en el Museo Massó e incidió en la importancia de mantener las diferencias, las peculiaridades propias a la hora de elaborar este arte floral. La diversidad de técnicas y materiales es la que le da mayor amplitud a una actividad muy valorada en otros puntos del territorio nacional o en el extranjero, en países como Italia. La sala del Museo Massó se quedó pequeña para la conferencia de la presidenta del colectivo internacional, que estuvo acompañada, entre otros, por el alcalde buenense, Félix Juncal, y por la presidenta de la asociación local, Carmen Santos.

Actos

El programa de actos de las jornadas no se detiene y hoy mismo habrá una nueva charla en la que Antonio Gómez Conde (sobrino de Maruja Mallo) y Carlos Nuevo Cal hablarán sobre la figura y obra de esta pintora de Viveiro, vinculada a Bueu, y elegida para ser homenajeada este año en el Día das Artes Galegas.

Y para mañana lunes está previsto otro de los actos centrales del programa, con la gala homenaje a los alfombristas veteranos, que tendrá lugar en el Centro Social do Mar a partir de las 18.30 horas. Siete personas -una de ellas de modo póstuma- verán reconocido su trabajo a lo largo de muchos años.