El psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, autor de "La ciudad de los niños", visitó ayer Ponteareas para inaugurar, acompañado por el alcalde, Xosé Represas, y los miembros del gobierno municipal, exposición sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano "Hábitat Saludable" por la que Ponteareas va a recibir 5 millones de euros de los Fondos Europeos para Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder) en el periodo 2014-2020.

Acompañado por el grupo de gobierno de Ponterareas, representantes de la Diputación de Pontevedra y los redactores de la Estrategia Urbana, recorrió algunas de las calles y plazas del casco urbano para conocer la morfología de la villa y sugerir algunas actuaciones de cara a "la futura transformación de la villa donde la infancia va a tener un especial protagonismo", explicaron ayer desde el Concello.

La visita de Tonucci fue calificada por el alcalde como "de extraordinaria importancia" ya que Ponteareas busca aplicar nuevos criterios en materia de sostenibilidad, habitabilidad y movilidad, "tomando como base muchas de las ideas expresadas por el propio Tonucci". El pedagogo italiano mostró especial interés por distintos aspectos de la Plaza Mayor de Ponteareas, de la que tomó varias fotografías, y de la Plaza de la Iglesia, en la que se detuvo a analizar la situación actual del tráfico.

En el edificio del Concello, Tonucci fue el encargado de inaugurar la exposición de la EDUSI, Hábitat Saludable, un proyecto que, según el alcalde Xosé Represas, "permitirá realizar cambios para mejorar la habitabilidad y la calidad de vida en Ponteareas".

La exposición, situada en el salón de plenos del Ayuntamiento hasta el 20 de Mayo, muestra, a través de paneles y elementos de juego, como va a afectar la aplicación de la Estrategia DUSI, a una familia imaginaria de Ponteareas y los "beneficios que para su desarrollo personal y colectivo", señala el gobierno local. Tendrá la aplicación de las diferentes líneas de actuaciones contempladas en el proyecto.

Ponteareas ha reservado en su Estrategia Urbana un mínimo de 120.000 euros para operaciones que "cuenten con la implicación de los niños y las niñas bajo la denominación "Ponteareas, ciudad de la infancia". La visita del pedagogo italiano, dejó en la villa del Tea alguna que otra idea en la que trabajar, según apuntó ayer el ejecutivo local.

Así, cuando el alcalde Xosé Represas le explicaba las señas de identidad de Ponteareas, en los que a nivel deportivo se encuentra el ciclismo, Tonucci "dejaba caer la idea de que sería bueno para ellos contar con talleres escolares dedicados la este deporte, de cara a fomentar la expansión de su práctica, lo que encaja con el fomento de la actividad deportiva que se plantea en la Estrategia Ponteareas, Hábitat Saludable, además de mantener uno de los elementos identificadores de la villa del Tea", explicaron ayer desde el Concello.

Francesco Tonucci es desde hace años una referencia europea en cuestiones relacionadas con la elaboración y el diseño de paisajes urbanos amigables y sostenibles. "Frato", que así se le conoce, centra el foco en los niños.

"Ponerse a la altura de los niños para no dejar de ver a nadie". Esta es una de las frases que puede simbolizar el porqué del trabajo de Tonucci desde 1991 en esta faceta. El profesor italiano explica que no se trata de favorecer a unos para perjudicar a otros, sino de concienciarse del hecho de que diseñar ciudades pensando primeros en los niños y niñas es, a la postre, diseñar ciudades pensando en todos los habitantes de las mismas.