Casi una década después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, todavía quedan vestigios de la simbología franquista en numerosos municipios gallegos. El de Oia conserva uno en pleno centro urbano, a escasos metros de la casa consistorial. Una parte de la plaza del Concello, conocida popularmente como "praciña", sigue dedicada a José Solís Ruiz, ministro-secretario general del Movimiento en dos etapas de la dictadura. El BNG recoge firmas para rebautizarla como Praza Matrona Xulia Suárez, en homenaje a la comadrona que dedicó 21 años de su trayectoria laboral al municipio "con compromiso, dedicación, cariño e xenerosidade" y fue responsable local de la formación nacionalista, además de concurrir a las elecciones como número 2 de su lista en varias convocatorias.El gobierno municipal recoge el guante en parte. La alcaldesa, la popular Cristina Correa, asegura que el nombre del espacio "vai cambiar" en aplicación de la normativa, pero busca una figura de consenso para renombrarlo.

Quinientos vecinos han mostrado ya su respaldo sobre el papel a la iniciativa del Bloque, que pretende recabar muchos más apoyos, según asegura Sabela Estévez, una de sus representantes. Para ello, la agrupación abierto una campaña en la plataforma de internet Change.org que, en tan solo dos días, ha reunido más de 215 firmas digitales. El objetivo es plantear el asunto a la Corporación municipal en el pleno de mayo con más de mil rúbricas detrás.

La regidora valora la figura de Xulia Suárez. "Cónstame que foi unha excelente persoa, aínda que descoñezo a súa traxectoria política", explica. No descarta que sea ella la elegida para dar nombre al lugar, pero quiere "escoitar ao pobo" antes de tomar una decisión. El Ayuntamiento carece de un reglamento de honores para estos casos, por eso la alcaldesa se plantea organizar una votación popular, "como fixo o Concello de Tomiño para bautizar o instituto", explica.

Correa admite que son muchos los defensores de la antigua matrona, pero "tamén se escoitan outras opcións como Don Rafael Rodríguez, médico moitos anos aquí, ou mesmo antigos alcaldes, aínda que preferimos evitar os políticos".

Praza Celedonio Crespo al lado

Lo que pretende el gobierno local es alcanzar un acuerdo unánime, como en el caso de la otra parte de la plaza, la recientemente remodelada por la Xunta con mirador hacia el monasterio, que se llama Celedonio Crespo Carabelos en homenaje al antiguo alguacil municipal. El Concello colocó un busto en honor del apreciado funcionario fallecido el pasado enero y la Corporación al completo aprobó hace un mes dar su nombre a la zona renovada del exterior del consistorio.