Los grupos municipales de ACiP y PP en Ponteareas han manifestado sendas quejas por lo que consideran, ambos, un "estado de abandono" en varios parques y jardines del municipio. ACiP asegura que "los vecinos del Paseo Matutino, las calles Carballo y Castañal, así como las zonas de la urbanización Ponteareas Cidade, están hartos de denunciar el estado de abandono en el que se encuentran las zonas verdes de la plaza de dicha urbanización y de las aceras del barrio".

Para el Portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, es "lamentable la situación en la que se encuentran las plazas de dichas zonas donde residen más de un millar de vecinos que ven como el abandono día a día provoca situaciones de peligro para la salud pública de los vecinos que tienen que protestar ante el Ayuntamiento recibiendo la callada por respuesta".

Apunta el propio Carrera que "dichas plazas están cubiertas de vegetación, sin limpiar desde hace mucho tiempo, con excrementos de perros por todos los lugares que hacen imposible la convivencia, siendo para los niños principalmente un problema de salud publica".

El portavoz del grupo asegura, asimismo, que la zona supone "un peligro seguridad porque por las noches la presencia policial es nula y cuando los llaman por ruidos o altercados o bien no aparecen o les dicen que no pueden hacer nada".

El PP, por su parte asegura que "vecinos de Ponteareas de diferentes zonas, llevan en los últimos días manifestado multitud de quejas por el abandono que, un año más, presentan los laterales de las calles y los parques y jardines, que vuelven a estar sin desbrozar y en un estado lamentable".

Los populares afirman que en el parque forestal Ferro-Ucha "la basura, las malas hierbas e incluso el mobiliario denotan un total descuido por parte del Gobierno, y no es algo puntual sino que pasó durante la Semana Santa, dando una imagen lamentable tanto para nuestros vecinos cómo para los visitantes".