El Ayuntamiento de Nigrán anunció ayer que reforzará la protección en aquellos domicilios donde no es posible hacer frente al pago de las facturas de luz y gas, gracias a su adhesión al convenio entre la Fegamp y las empresas energéticas. Con este objetivo, conseguido por acuerdo plenario con la única abstención del PP, en situaciones de emergencia social las empresas suministradoras se comprometen a mantener el servicio durante 2 meses, tiempo en el que el Ayuntamiento tramitará las ayudas pertinentes, propias y ajenas, para abonar los recibos adeudados. "Era necesario que fuera aprobado por acuerdo plenario y agracedemos que UCN presentara la moción al respecto", señala el alcalde, Juan González.

Gracias a este acuerdo, cualquier vecino advertido de un corte de luz o gas puede ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde le informarán de la existencia y funcionamiento de este convenio. Así, una vez que los técnicos municipales constaten que se trata de un caso de urgencia social y se lo notifiquen a la firma energética, esta se compromete a mantener el suministro durante un plazo de 2 meses. De este modo, el corte no llega a producirse y el ayuntamiento emplea ese tiempo para tramitar las ayudas de emergencia, afrontando las facturas con los mecanismos existentes.

El Ayuntamiento pretende con la adhesión a este convenio reforzar la atención a las familias en situación de vulnerabilidad y unificar y simplificar los procedimientos entre los servicios sociales municipales y las empresas energéticas, para dar solución a situaciones de urgencia social. A mayores, abre la posibilidad de prolongar en el tiempo el pago de los recibos.

"Hasta ahora el plazo para evitar el corte era muy escaso frente al tiempo que lleva tramitar una ayuda de emergencia social, por eso con este convenio llegaremos siempre a tiempo para que no se produzca la suspensión del suministro", resume el regidor.