La remodelación del acceso al puerto pesquero baionés y el carril bici del paseo Alfonso IX arrancarán después del verano. La Xunta ha accedido a posponer los dos proyectos que preveía iniciar esta misma semana en pleno centro de la villa tras solicitárselo el Concello. Así lo confirma el alcalde, Ángel Rodal, que prefiere esperar unos meses más para avanzar en su objetivo de "abrir Baiona al mar" y evitar así que la localidad inicie la temporada alta de turismo en obras.

Aunque los plazos de ejecución de los trabajos podrían acortarse a dos meses y medio y estar terminados a principios de julio, según aseguraba la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, el equipo de gobierno apuesta por "no arriesgar". "Cualquier contratiempo podría alargar el desarrollo del proyecto y es mejor dejar pasar los meses fuertes de afluencia", indica el regidor. Y es que en julio y agosto, la villa multiplica su población y, por lo tanto, el número de vehículos en circulación, de manera que las obras podrían generar graves colapsos de tráfico.

El gobierno local gana tiempo para organizar el dispositivo que requerirá la ejecución de la rotonda, prevista con el fin de garantizar la seguridad del tráfico en la entrada y salida del muelle, y de la dotación de zonas ajardinadas para convertir el espacio en un lugar de disfrute público. La intervención pretende acabar con las barreras visuales de la zona, reubicando la hilera de contenedores y el estacionamiento, que se quedará en 23 plazas y se desplazará hacia el paseo marítimo en dirección al puerto deportivo.

Aunque el grueso de la obra se desarrollará en el muelle, el proyecto, contratado por 400.000 euros, incluye el asfaltado de varios tramos de la travesía marítima desde Sabarís hasta el paseo Pinzón. Estos trabajos comenzarán la próxima semana, según indica Rodal, ya que el objetivo es que estén terminados en unos quince días.

En el paseo Alfonso IX, que discurre desde el puerto pesquero hasta la playa de A Ribeira, se habilitará, por 182.000 euros, una senda cicloturista a lo largo de sus 250 metros, sin alterar el ancho existente.