La promoción de la marca "Río Miño" es el primero de los objetivos de la futura Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) que ponen en marcha 16 concellos de Galicia, diez cámaras portuguesas y la Diputación de Pontevedra.

Así la manifestó ayer el diputado provincial de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, en la clausura de las jornadas sobre este tipo de iniciativas que se celebraron en Tomiño, organizadas por la Diputación en colaboración con el Concello tomiñés y la Universidad de Santiago.

Benítez, que presentó la nueva AECT, señaló que entre sus objetivos está desarrollar las potencialidades del territorio, especialmente cara el turismo, poner en marcha la estrategia 2020 y crear un instrumento estable de gestión con la Comunidad Europea.

La Agrupación del Río Miño está pendiente de ser resuelta por las administraciones española y portuguesa.

Durante el acto de apertura, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, el presidente de la Cámara de Vilanova de Cerveira, Joao Fernando Brito Nogueira -representante do CIM Alto Minho-, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, reclamaron que las inversiones de la Unión Europea se queden en las fronteras "y no solo nos lleguen las migajas", en palabras de Joao Fernando Brito. También el presidente de la cámara de Melgaço, Manoel Batista, recordó este aspecto.

En la primera ponencia de estas jornadas intervino Martín Guillermo-Ramírez, Secretario General de las regiones fronterizas de Europa, que se refirió al éxito de la política de cohesión y Erasmus, pero también advirtió sobre el riesgo de perder las ayudas por la presión de algunos estados miembros que piden que los recortes se hagan en los fondos de cohesión, e indicó que las zonas fronterizas pueden perder los fondos después de 2020, tal y como había anunciado en una entrevista en Faro de Vigo, que recordó en su intervención.

Actuaciones concretas

Slaven Klobucar, administrador de las AECT's y de Cooperación Transfronteriza en el Comité de las Regiones, pidió que el proyecto que se está formulando en torno al Río Miño se centre en actuaciones concretas, para poder recibir más rápido financiación, y manifestó su deseo de que la AECT Río Miño este muy pronto inscrita.

En las jornadas también intervino Xosé Lago, director de la AECT Galicia-Norte de Portugal, Pablo M. Rivera, director ejecutivo de la AECT Verín Chavés, que se refirió a los actuaciones concretas realizadas y que le merecieron un premio de la Comisión Europea, José L. Pacual, director general técnico de la AECT Duero-Doiro, que entre otras cuestiones, sorprendió con una iniciativa de una comercializadora eléctrica para suministrar la electricidad a precio de coste a sus asociados y zonas de influencia, y también Francisco Muñoz de la Eurociudad del Guadiana y Carmen Arribas de la Agrupación en proyecto León-Bragança. Ya en horario vespertino intervinieron Johanna Fisher, gestora de proyectos del Eurodistrito Saamoselle, y Zoltan Bará de la AECT Pons Danubii, que mostró distintos proyectos entre Eslobaquia y Hungria, entre ellos 55 kilómetros de rutas en bicicleta.

Las distintas intervenciones estuvieron moderadas por catedraticos, profesores e investigadores de las universidades de Santiago y Vigo, -como el director de la Fundación Centro de Estudos Eurorrexionais Galiza-Norte de Portugal, Rubén C. Lois- que en algún caso realizaron aportaciones teóricas a las jornadas.