21 de abril de 2017
21.04.2017
VAL MIÑOR

Xunta y Concello acuerdan la aprobación definitiva del PXOM de Nigrán en un año

Fijan un cronograma para la etapa final del documento, que se presentará en las parroquias en otoño -El Consello Sectorial se reunirá el próximo 10 de mayo

21.04.2017 | 04:55
Un momento de la reunión sobre el PXOM nigranés en la Xunta.

Nigrán afronta la recta final de la tramitación del primer Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de su historia, tras más de una década de conflictivos intentos de poner al día la ordenación urbanística, que todavía se rige por las obsoletas normas subsidiarias de 1991. Xunta, Concello y equipo redactor han acordado esta semana un cronograma que fija la aprobación definitiva del documento en el plazo aproximado de un año. El alcalde, Juan González, el edil de Urbanismo, Diego García Moreira, la directora xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, y un representante de la empresa Eptisa, que se encarga de la elaboración del proyecto, mantuvieron una reunión en Santiago en la que se comprometieron a agilizar los procesos pendientes.

El equipo redactor ha concluido la prospección arqueológica de todo el municipio exigida por la Dirección Xeral de Patrimonio para dar su visto bueno al documento. A la espera de esta autorización, la empresa ha elaborado una hoja de ruta a petición del gobierno municipal, que el regidor y el edil presentaron a la dirigente autonómica con el fin de mejorar la coordinación entre ambas administraciones.

Tras contestar a las 1.500 alegaciones formuladas por vecinos y colectivos y finalizar el estudio arqueológico, los técnicos de Eptisa se centran ahora en la corrección del documento para adaptarlo a diversos informes desfavorables emitidos por diversas administraciones desde la aprobación inicial, en junio de 2013.

El más demoledor fue el de la propia Xunta, que consideraba excesiva la previsión de viviendas, más de 8.000 a doce años vista. La Axencia Galega de Infraestruturas cuestionaba además la calidad técnica del documento, con una cartografía desfasada y dudosa información, y la escasa protección ambiental en torno a la costa y a los ríos, entre otras cuestiones.

El calendario establece que el equipo redactor entregará el documento corregido en otoño a la Xunta, que contará con un plazo de tres meses para elaborar su informe de evaluación ambiental. "A directora xeral trasladounos o seu total compromiso de acelerar ao máximo ese trámite", aseguró ayer el alcalde.

Mientras el Ejecutivo gallego realiza dicha evaluación, el gobierno municipal aprovechará para exponerlo en cada una de las parroquias nigranesas "para que os veciños o coñezan de primeira man antes de levalo a pleno para a súa aprobación provisional", avanzó González. Según el cronograma fijado, la Corporación debatirá el documento entre finales de 2017 y principios de 2018. Después, será la Xunta la que lo apruebe definitivamente y el plan entrará en vigor.

El equipo de gobierno convocará el próximo día 10 de mayo el Consello Sectorial del PXOM, órgano recuperado en 2015 tras más de tres años sin reunirse, para dar a conocer estos avances a los grupos políticos y colectivos vecinales, culturales y deportivos del municipio que lo integran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Clasificación agónica del Mecalia Guardés

Clasificación agónica del Mecalia Guardés

Las guardesas se citan con el Bera Bera tras ganar con un golpe franco de Haridian con el tiempo...

El Godoy Maceira acaba entre lágrimas

El Godoy Maceira acaba entre lágrimas

Las anfitrionas, eliminadas tras ceder por la mínima en la prórroga ante el Alcobendas

Toque de corneta en Navia

Toque de corneta en Navia

El Amfiv sobrevive a un ataque de pánico ante el Merkezi en semifinales y esta mañana (12.15) se...


Calla, corazón

Calla, corazón

Directiva, cuerpo técnico y plantilla admiten que en la final "será más difícil gestionar las...

Alonso: "Estoy en mi mejor momento, pero es lo que hay"

Alonso: "Estoy en mi mejor momento, pero es lo que hay"

El piloto español quedó eliminado en la segunda ronda (Q2) - Doblete de Ferrari

 
Enlaces recomendados: Premios Cine