El diseño de la futura biblioteca que esta semana ha dado a conocer el gobierno de Nigrán despertó ayer las críticas de dos grupos de la oposición, que reclaman consenso político y vecinal al respecto. Positivas por parte del BNG y negativas de UCN.

El portavoz nacionalista, Xabier Rodríguez, planteará al pleno aprobar la apertura de un plazo de exposición al público del anteproyecto de un mes, "para que a veciñanza e os colectivos fagan as achegas que consideren" y que, después, se convoque una reunión con todos los grupos políticos para analizar las sugerencias y acordar las características básicas y la ubicación de la sala. Todo ello, con el fin de que se agilice la redacción del proyecto constructivo del edificio, para que quede redactado en este mandato, señala el edil, quien recuerda que la iniciativa hecha pública por el equipo socialista "non é máis ca un anteproxecto que, como moitos antes, podería ser perfectamente non nato, ou durmir o soño dos xustos, e iso é o que o BNG quere evitar".

Por su parte, el centrista Antonio Fernández Comesaña criticó el anuncio del alcalde, Juan González, "a espaldas de la Corporación, rompiendo el consenso que se había propuesto alcanzar" en un asunto "tan importante para el municipio, para el que se ha constituido una comisión de trabajo política y técnica". El concejal discrepa del emplazamiento por sus "dificultades de aparcamiento" y apuesta por llevarlo a la parcela municipal de más de 23.000 metros cuadrados para usos deportivos y culturales en Porto do Molle.