El Concello de Ponteareas ha restaurado el conocido como Cruceiro da Porteliña, en la parroquia de Bugarín, tras ser derribado y quedar fragmentado en el mes de febrero de 2016, siendo las causas probables "bien el choque con un coche bien un acto vandálico", según explica el Ayuntamiento.

El crucero había sufrido numerosas roturas quedando en un estado "bastante lamentable", siendo su base la única parte que se había mantenido en pie en ese accidente. No obstante, los técnicos de la empresa BIC Materiales y Conservación, que fue la que llevó a cabo el proceso de restauración, señalaron que la base estaba un "poco levantada" cuando ellos llegaron, indicando que ya había sufrido un segundo choque con un coche después del golpe inicial.

Benito Márquez, concejal de Gestión y Protección del Patrimonio, visitó el crucero para asistir a la colocación definitiva del mismo. "Después de un año de tramitación y esperando los permisos necesarios, es una buena noticia que este crucero vuelva a estar otra vez en pie. Esperamos que permanezca así durante mucho tiempo", señaló el edil.

El crucero de Porteliña está situado en el pie del camino entre el conjunto parroquial y casa grande, en el lugar del mismo nombre. La obra tiene "un pedestal sin ornamentos, el varal es cuadrado, con los bordes rebajados y capitel esférico, con detalles geométricos, la parte más antigua del elemento y la cruz es de sección rectangular", explicó Márquez.