El Ayuntamiento de Tomiño celebrará mañana jueves, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura, una sesión plenaria de carácter ordinario en la que se propondrá la aprobación del convenio de colaboración entre Xunta de Galicia, Diputación Provincial y Ayuntamiento, para la "Mejora de la conexión entre la EP-3102 (Tomiño-Sabarís) y la PO-344 a su paso por el núcleo urbano do Seixo".

Este convenio posibilitará la construcción de una variante al núcleo do Seixo; un proyecto calificado por el Concello como estratégico para el futuro del municipio, que ya fue aprobado con los votos a favor del BNG, PP y CdT y con la abstención del PSOE, en una anterior sesión plenaria.

El coste de la inversión entre las tres administraciones será superior a los 3,6 millones de euros.

El convenio de colaboración, será firmado por la presidenta de la Agencia Galega de Infraestructuras, Ethel María Vázquez; la de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, comprometiéndose cada una de las tres administraciones, a desarrollar y asumir diferentes tareas y responsabilidades.

Entre las obligaciones del Ayuntamiento de Tomiño, figuran las de aportar una partida de 261.240,36 euros (con cargo al Plan Ayuntamientos 2017 y 2018), y asumir la titularidad del tramo afectado de la carretera autonómica PO-344.

Por su parte, la Xunta de Galicia se hará cargo del proceso de expropiación urgente (antes de 1 de julio de 2017), con un coste de 933.219 euros, y el contrato de servicio, que suma en cuatro anualidades 29.139 euros. Una vez finalizado dicho proceso, cederá los terrenos a la Diputación de Pontevedra, como nuevo titular de la carretera.

El organismo provincial será quien se encargue de elaborar el documento técnico; llevar a cabo a licitación y ejecución de las obras; contratos de servicio accesorios y seguimiento de la ejecución, haciéndose cargo de los gastos correspondientes, que no podrán superar los 2.351.163 euros.

La propuesta de la variante surgió de una demanda que el gobierno municipal le hizo a la Diputación en septiembre de 2015, para solucionar los problemas de tráfico y paso de vehículos por el núcleo urbano.

La Diputación de Pontevedra redactó un estudio para la mejora de la conexión entre la EP-3102 (Tomiño-Sabarís) y la PO-344 a su paso por el núcleo urbano del Seixo. Este estudio previo definió como solución mejor la prolongación de la EP-3102 a modo de variante al núcleo de Seixo, con la finalidad de conseguir una conexión viaria eficaz entre la carretera provincial EP-3102 Tomiño-Sabarís y la carretera autonómica PO-344, ya que en la actualidad la confluencia de estas carreteras a su paso por el núcleo urbano tomiñés soporta un volumen de tráfico de vehículos que afecta el normal desarrollo de la vida diaria y lo disfrute del espacio público.

Además, el desarrollo de Tomiño en los últimos años ha provocado un aumento poblacional importante (alrededor de un 30% en 15 años) y la creación de una serie de equipamientod públicos que aumentan el tráfico.