El gobierno local de Soutomaior acumula un retraso de cuatro meses sin aprobar sus presupuestos, una situación que está causando importantes dificultades en la gestión municipal y la parálisis en las obras y proyectos. La elaboración de las cuentas municipales es una de las gestiones más importantes para un gobierno local, ya que se trata del documento que regula los ingresos y los gastos previstos para todo el año en un Concello, y sin tenerlos aprobados y actualizados la ley no permite realizar inversiones, lo que genera problemas para el desarrollo de nuevos proyectos.

La oposición de Soutomaior critica el retraso que acumula el documento económico y reprocha al Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, que tenga que prorrogar los presupuestos del año pasado por no tener preparados a tiempo las cuentas correspondientes a este ejercicio de 2017.

El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, afirma que este retraso provoca que el gobierno local "no pueda por ley realizar obras ni inversiones municipales, con las consecuencias que esta parálisis implica tanto para los vecinos como para las empresas".

El edil nacionalista señala que "una vez más el gobierno local no hace los deberes a tiempo y vemos como los vecinos llevan cuatro meses pagando las consecuencias de la irresponsabilidad de un gobierno que, a pesar de tener mayoría absoluta y de tener gente con dedicaciones exclusivas y asesores, no son capaces de tener los presupuestos aprobados en su debido momento".

Esta situación de parálisis está provocando que los servicios de intervención municipal pongan reparos a la hora de pagar facturas debido a que el gobierno local aún no aprobó los presupuestos. A este respecto, el responsable del BNG apunta que "es tremendamente descriptivo de la situación de Soutomaior que un gobierno con mayoría absoluta tenga que prorrogar los presupuestos", por lo que insta al grupo del PP "a que cese en su irresponsabilidad ya que los vecinos no tienen por qué pagar la incompetencia del gobierno local". Así, desde la formación nacionalista aseguran que "si no son capaces de presentar unos presupuestos que nos llamen, que nosotros estamos dispuestos a ayudarles si es por el bien de los vecinos".

Por otra parte, la concejala nacionalista Olalla Obelleiro criticó en el último pleno que el gobierno local no fuese capaz de ejecutar durante el año pasado ni siquiera el presupuesto de inversiones previsto inicialmente. "La liquidación anual de las cuentas demuestra que el PP dejó sin ejecutar casi el 50% del previsto para inversiones el año pasado", lo que a juicio de la edil "demuestra la falta de interés y la nula capacidad" del gobierno local para resolver los problemas de la vecindad. "La gente debe saber que a pesar de las necesidades que tenemos en el Concello, tanto en las calles, carreteras y en los sectores productivos como el comercio local, el gobierno local tan solo se preocupa de garantizar sus propios salarios". Por último lamenta que mientras existen vecinos "pasando situaciones durísimas, los responsables municipales pretenden hacer como siempre y tener todo parado hasta las elecciones", concluye.