El Concello de Mos repartirá rosales entre colectivos y asociaciones para, entre otras cosas, embellecer el Camino de Santiago a su paso por el municipio con rosas, creando una imagen acorde con el símbolo del escudo municipal y también con el nombre del organismo creado recientemente por el Consistorio para potenciar la ruta jacobea en su recorrido mosense: "Mos, a Rosa do Camiño". Hace menos de un mes, el gobierno local anunciaba el reparto de rosales para que los propietarios de las casas que se encuentran a la orilla do Camiño de Santiago los planten para adornar los cierres de sus propiedades, y que "los peregrinos puedan gozar de la contemplación de estas hermosas flores, símbolo del Concello de Mos y de su escudo, a su paso por el municipio", tal y como describen desde el Ayuntamiento.

Otra de las acciones que el ejecutivo municipal está llevando a cabo con el reparto de estas plantas en diferentes asociaciones de Mos. A lo largo de todo el presente mes de abril a alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la concejal mosense de Cultura, Sara Cebreiro, la edil de Participación Ciudadana, Kely Monzón, y el ingeniero agrónomo alemán y botánico experto en rosas, Oliver Weiss, están visitando las asociaciones del municipio en las que se imparten cursos del programa Tempo de Ocio para hacerle entrega a sus alumnos y alumnas de un rosal para plantar en sus domicilios.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro de las acciones de promoción de Mos cómo "A Rosa do Camiño" y de los preparativos de cara a la próxima celebración de la Festa da Rosa en el mes de junio, es, según explicaron Arévalo y Cebreiro, el de "fomentar la rosa, que es el símbolo de nuestro Ayuntamiento y emblema del escudo municipal, recuperar la plantación y cultivo de rosales que había antaño en las fincas de las viviendas de Mos y potenciar la participación en el Concurso de Rosas de la Festa de la Rosa de los próximos años".

En total el Ayuntamiento de Mos repartirá 300 rosales entre los usuarios de los 17 cursos que se imparten en diferentes asociaciones mosenses. Hasta ahora el reparto se realizó en 7 de estas asociaciones.

Desde la administración local mosense se decidió hacerle entrega de los ejemplares de rosal a los participantes en los cursos de Tiempo de Ocio "para premiar su implicación con los programas municipales y su participación en el movimiento asociativo, así como debido a la relación con la jardinería de algunos de los cursos impartidos en las asociaciones entre los que se encuentran los de disciplinas como la poda o el arte floral" declararon la regidora local y la edil de Cultura.