La localidad de Tomiño acoge este viernes una jornada técnica en la que estarán los máximos especialistas en Cooperación Transfronteriza de toda Europa, según informó la Diputación de Pontevedra, que lídera estas jornadas.

El objetivo, según señaló el diputado provincial Uxío Benítez, responsable en la materia en la institución provincial, es "aprender de los logros y debilidades de otras experiencias de éxito para desarrollar la nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Miño, que está en proceso de constitución, y que pretende desarrollar proyectos para potenciar el territorio de la frontera gallego-portuguesa".

Las jornadas, denominadas "A nova AECT Río Miño dende unha visión comparada: a raia e Europa", contarán con la presencia de personalidades como Slaven Klobucar, administrador de las AECT y de la Cooperación Transfronteriza en el Comité de las Regiones, o Martín Guillermo, secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa, ambos representantes de instituciones de gestión de las agrupaciones europeas dentro de la UE que hablarán sobre las necesidades y oportunidades de estas asociaciones. En el ámbito de las experiencias internacionales concretas, por su parte, estarán las intervenciones de Johanna Fischer, gestora de proyectos de la AECT Eurodistrict Saarmoselle (territorio franco-alemán) y de Zoltán Bará, director Ejecutivo de la AECT Pons Danubii (territorio húngaro y eslovaco).

La AECT Saarmoselle pretende promover la cooperación transfronteriza entre el estado federado de Sarre y el departamento francés de Mosela en aras de aumentar el atractivo y la competitividad del territorio transfronterizo, garantizar su crecimiento, empleo y calidad de vida. Asimismo, la labor de la entidad es defender los intereses de la región transfronteriza frente a instituciones regionales, estatales y europeas.

Por su parte, la AECT Pons Danubii, articulada alrededor del río Danubio, fue oficialmente registrada en diciembre de 2010, siendo la decimoquinta agrupación de cooperación transfronteriza de la Unión Europea.

Asimismo, habrá representantes que relatarán experiencias de AECT dentro de la Península Ibérica, como Xosé Lago, director de la AECT Galicia-Norte de Portugal; Pablo M. Rivera, director ejecutivo de la AECT Eurocidade chaves-Verín; José L. Pascual, director general técnico de la AECT Duero-Duero; Francisco Muñoz, secretario técnico de la Eurocidade del Guadiana o Carmen Arribas, responsable técnica de la AECT León-Braganza.