Gondomar ya tiene fecha para su primer mercadillo de los sábados. Será el día 6 de mayo. El Concello pondrá fin a la tradicional cita con los ambulantes de los lunes la próxima semana, el día 24. La villa se prepara para un cambio histórico en su actividad comercial y social, que llega con cuatro meses de retraso respecto a lo previsto inicialmente debido a las diferencias que mantenían los socios del bipartito al respecto.

En esta ocasión, Manifesto Miñor ha ganado el pulso al PSOE y ha logrado desbloquear su propuesta para dinamizar la actividad comercial los fines de semana y atraer visitantes a la localidad. Tras meses de reticencias, el alcalde, el socialista Francisco Ferreira, firmó el pasado 21 de marzo la resolución que permitirá cambiar la fecha de la feria y ampliar su área de afección. Lo hizo pese a no estar todavía convencido de su éxito, ya que desconfía del "caos" que ocasionará en materia de tráfico, organización y limpieza, según indicó ayer mismo. Por el contrario, el concejal de Comercio, Xosé Antón Araúxo, representante de la formación de unidad popular, sí se muestra muy optimista con la nueva etapa.

Según asegura, el número de puestos se triplicará en relación al mercadillo de los lunes. Su departamento cuenta con un total de 79 solicitudes de feriantes, 50 de ellos con todos los trámites cumplimentados. Los restantes, todavía tienen dos semanas para presentar los documentos pendientes.

El tamaño del recinto también aumenta. Al tradicional entorno de la plaza de abastos se suma el paseo Carlos Pasares, que discurre junto al parque de A Coelleira. Un vial peatonal que requerirá un minucioso operativo a la hora de montar y desmontar los tenderetes para controlar el acceso de los vehículos de los ambulantes. "Todos estaremos atentos ao funcionamento nas primeiras xornadas para comprobar a eficacia dos dispositivos propostos e para responder ás demandas que a nova situación requira", recalca Araúxo.

La reorganización del tráfico no será tan profunda como se esperaba en un principio. Por el momento, no se prevé dotar de sentido único la calle Elduayen para habilitar aparcamientos, sino habilitarlos en la zona de los institutos y el pabellón. La Policía Local ha diseñado un dispositivo de señalización para conducir hacia allí a los conductores, apunta Araúxo.

El reparto de espacios y el operativo de limpieza posterior a la cita también está controlado. "A loxística necesaria está estudada, co marcado e sinalizado dos novos postos e coa habilitación do dispositivo e da normativa para a recollida do lixo xerado", señala el edil, quien incide en que la iniciativa "pode revitalizar o noso tecido económico terciario".