La asociación Festa da Prehistoria, organizadora de la fiesta histórica "Arde o Pazo" que el próximo 22 de abril organiza su novena edición, ha colocado una serie de paneles informativos que informan sobre diferentes episodios relacionados con la época en la que se ambienta la festividad (principios del siglo XIX) y con la propia historia de Mos.

"Sería imposible cociñar todo isto sen contar con tódolos ingredientes que temos do acontecido en Mós en 1809. E por iso, que este ano decidimos sinalizar outro dos episodios que viviron aqueles veciños da Louriña, colocando dous paneis informativos no barrio do Amierolongo o pasado domingo, 16 de abril", señalan desde la asociación.

El primero panel habla de "los grandes penedos o "moas", que son el origen del topónimo Mos, y del protagonismo que tuvieron estas moles de piedra en esta parte da nuestra historia, ubicándolo en Chan do Bosque, frente a la "Moa ou Penedo do Ruxecú". Explican desde la asociación que el otro panel, situado 100 metros más al norte, cuenta "con más detalle el ataque que sufrió, desde la posición ventajosa que ofrecen estas piedras, la retaguardia francesa cuando se dirigía a Tui en aquel 13 de abril de 1809". Por último, un tercer panel informativo fue instalado en el barrio dos Cabaleiros, cerca del cruceiro del Cristo da Victoria. "Este crucero fue erigido en 1734 pero en 1809 fue consagrado a la victoria sobre los franceses y de ahí su nombre", señala el colectivo.