El historiador Xabier Moure descubrió el pasado fin de semana que los motivos fueron resaltados con una piedra. Los petroglifos de Pé de Mula, situados en la parroquia Sabaxáns, dentro del Concello de Mondariz, han sido agredidos recientemente con una piedra que ha resaltado sus motivos y modificado el grabado original de los mismos. El historiador Xabier Moure fue quien descubrió este atentado patrimonial, y en el día de ayer presentaba sendos escritos en el Concello de Mondariz y ante la Dirección Xeral de Patrimonio informando de lo sucedido.

Moure explica que "unos desaprensivos resaltaron los erosionados motivos, no ya con tiza (que tampoco se puede hacer) sino con una piedra, ocasionándoles serios daños". El propio Moure señala que "los petroglifos de Pé da Mula se en los montes de Costal y son una de las superficies graníticas con arte rupestre más importantes de Galicia, ocupando una superficie de 200 metros cuadrados donde se pueden ver zoomorfos, círculos concéntricos, una posible esvástica, coviñas, cruces y otros motivos, destacando en el conjunto dos laberintos, uno de ellos de 1,70 metros de diámetro que lo convierte, hasta el momento, en el más grande de Galicia de todos los que están documentados".

Este historiador explica asimismo que "durante más de diez años, los grabados rupestres sufrieron bastante desgaste ya que sobre las piedras pasaba maquinaria agrícola y ganado de una granja colindante que al menos hasta 2012 carecía de licencia". Moure señala que "ese mismo año se procedió a su cercado para proteger el yacimiento pero a día de hoy la cerca se encuentra comida por la maleza, lo que hace difícil el acceso al interior". Moure también apunta que "sobre el panel, mezclado con los grabados, también se esculpieron inscripciones modernas".

Se trata de un elemento patrimonial que, desde el punto de vista legal, goza de la máxima protección, pues está catalogado como Bien de Interés Cultural.