El cuerpo del canónico emérito de la Catedral de Tui, Ricardo García Fernández, será velado desde las doce de la mañana de hoy en el templo catedralicio.

Con 88 años y una salud muy delicada, Don Ricardo falleció en la madrugada de ayer en la residencia Paz e Ben de Tui, ciudad en la que nació y en la volcó su actividad desde 1955, año en el accedió al cargo de coadjutor de Tui, compaginando ese cargo con el de profesor del seminario diocesano.

García Fernández, ejerció como párroco tudense entre 1988 y 2004, pero antes ocupó los puestos de canónico de la catedral de Tui (1973), arcipreste de Tui (1979) y párroco de Santa Mariña de Areas, entre otros.

Además de como sacerdote, Don Ricardo era una persona muy querida en la ciudad tudense y fueron muchos los ciudadanos necesitados que encontraron en él un apoyo indispensable, más allá de lo puramente espiritual.

También, según fuentes del Obispado "como buen tudense, manifestaba una entrañable devoción a San Telmo, patrón de Tui y de los navegantes". "Así vivía intensamente la solemne novena e incentivó el hermanamiento con las cofradías de las diversas poblaciones que honran al santo dominico, especialmente con San Juan de la Arena, en el ayuntamiento de Soto del Barco (Asturias), con la pedanía de San Telmo en la Cuenca Minera de Huelva, con Maçarelos (Portugal), con Buenos Aires (Argentina) cuyo barrio más antiguo y su iglesia tienen como titular a San Telmo, etc. A quien le preguntaba por San Telmo le obsequiaba bien con una biografía o con una imagen del patrón", indican.

Su cuerpo será trasladado hoy a las 12.00 horas para su velación en la catedral de Tui, donde a las 17.00 horas será la misma exequial y posteriormente el entierro en el cementerio municipal de Tui.