Ocho proyectos cuyas inversiones suman cerca de un millón de euros se encuentran paralizados en el Concello de Nigrán desde el año pasado. Siete de ellos ni siquiera han sido contratados al carecer de los informes sectoriales correspondientes por parte de otras administraciones y, en total, superan los 666.000 euros. El octavo, ya en marcha, acaba de paralizarse ante la demora de los permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio por hallarse próximo a un yacimiento prehistórico. Se trata de la instalación de la primera red pública de abastecimiento de agua a la parroquia de Parada, iniciada hace dos meses por importe de 316.000 euros.

Según asegura el alcalde, Juan González, la empresa contratada para ejecutar el proyecto, Covsa, ha finalizado la instalación una estación de bombeo y de las conducciones, de más de dos kilómetros, desde Porto do Molle hasta el Monte Eiró. Allí está previsto un depósito de 500 toneladas para abastecer a cerca de mil viviendas, pero a unos cien metros se encuentran unos petroglifos de la Edad de Bronce, de unos 4.000 años de antigüedad. Aunque Patrimonio ya ha otorgado una autorización previa para construir el tanque, todavía no ha realizado las catas arqueológicas que exige el protocolo para conceder el permiso definitivo. Así que no es posible continuar los trabajos. Por eso la constructora, que dispone de seis meses para terminarlos, ha solicitado al Concello que deje en suspenso el plazo de ejecución hasta conseguir el visto bueno de la Xunta.

Urgencia por la sequía

González reclama agilidad al organismo autonómico "para levar adiante este proxecto clave para a parroquia de Parada". No es la primera vez que esta actuación encuentra atrancos por parte de la Xunta. Augas de Galicia a anuló el convenio por el que se comprometía a financiarla hace casi dos años y el Concello asumió el coste. El regidor insiste de nuevo en su urgencia ante la proximidad del verano. "Estamos nunha situación de seca que se pode agravar, deixando sen auga os pozos dos que actualmente se abastecen os veciños", recalca.

Aunque el suministro de agua a Parada es para el Concello la más acuciante, no es la única obra de las proyectadas el año pasado que se encuentra en suspenso a causa de la lentidud burocrática.

Los otros siete que siguen en el cajón son los que el Ayuntamiento planeaba llevar a cabo en 2016 con cargo al Plan Concellos de la Diputación. Todos se encuentran a la espera de informes de diversas instituciones, desde Costas hasta Carreteras o Augas de Galicia, entre otros, para poder llevar a cabo su contratación.

Tres parques infantiles figuran en la lista. El de San Pedro-Poutón está previsto con una inversión de 141.703 euros, el Mestre Vázquez Grela, con un presupuesto de 106.277, se ubicará en el centro de Nigrán, y el de Balinfra, en Camos, cuenta con una partida de 37.234 euros. Tampoco disponen de autorizaciones las mejoras de dos plazas públicas: el Torreiro de Prieque y el Torreiro de Parada. La iluminación de los barrios de Pracíns e Igrexa, en Chandebrito, con soterrado de cableado incluido, por 53.574 euros, también carece de trámites necesarios para hacerla realidad. Por último, el plan de asfaltados en viales de Panxón y otras zonas del municipio, presupuestado en 159.794 euros, sigue pendiente.