Tui inauguró en la tarde de ayer sus fiestas patronales en honor a San Telmo en un acto cargado de emoción. Vecinos y vecinas de Tui y aledaños, alcalde, autoridades locales y miembros de la Diputación llenaron las butacas del Teatro Municipal para arropar a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, ex conselleiro de la Xunta de Galicia que recibió la Medalla de Honor, y a Doña Dolores Balseiro Posse, pregonera de unas fiestas que, por segundo año consecutivo, han sido organizadas por el gobierno local y que tienen como objetivo impulsar la promoción de Camino Portugués.

El grupo de música folclórico "Contradición" fue el encargado de abrir y cerrar el evento en el que, además de la lectura del pregón y la entrega de la Medalla de Oro, se ofreció la bandera de Tui a las asociaciones culturales y clubes deportivos, se presentó el vídeo promocional del Camino de Santiago a su paso por Tui y se visualizó una previa de la exposición de "Fotografía Antigua de Tui San Telmo 2017", presentada una hora después. También cabe destacar que el actual conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, presente en el acto, dedicó unas palabras a los allí presentes, y recordó que "Tui realiza un acto de justicia otorgándole esta medalla a Portomeñe, un político que ha trascendido por sus ideas".

Para Víctor Manuel Vázquez Portomeñe también tuvo unas palabras el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, manifestando su emoción por reconocer la labor del ex conselleiro que ayudó a situar a Tui en el mapa de Europa gracias al paso del Camino Portugués por Tui. Vázquez Portomeñe recibió la Medalla de Honor, categoría de Oro, y se refirió a Tui como la "perla del Miño". El discurso que el ex conselleiro dedicó a los presentes fue interrumpido por los aplausos en varias ocasiones y en él quiso destacar que la "ilustre, noble y señora" Ciudad de Tui "sigue siendo la reina del Camino Portugués".

Tras la entrega de la medalla llegó uno de los momentos más emotivos de la tarde. Dolores Balseiro, antigua profesora de lengua y literatura del IES San Paio de Tui, salía al escenario para leer el pregón. En dicha lectura no faltaron las muletillas que identifican a la profesora, como el saludo a todos sus "filliños" y la referencia a multitud de escritores y poetas como Clarín, Unamuno, Bécquer o Camilo José Cela. Y es que esta incondicional amante de la literatura, que llegó a Tui en 1983, reconoció que la primera vez que escuchó hablar de Tui fue en un libro.

Balseiro homenajeó en su pregón a cada calle, cada monumento y cada lugar de Tui. El Puente Internacional, la Catedral y el Monte Aloia fueron merecedores de sus palabras, como también lo fue San Telmo, de quién confesó que "cuando llegué a Tui me empapé de todo lo relativo a San Telmo y ahora, allá donde voy, siempre pregunto si tienen alguna relación con él".

La antigua profesora de lengua y literatura, aplaudida por todos los presentes, finalizó su discurso dando una última lección al público que se reunió en el Teatro Municipal de Tui. Convertidos en sus alumnos por unos minutos, Dolores Balseiro, mandó deberes para casa: bailar, conversar y disfrutar en estos días de festividad en Tui.