Un tren turístico que pone en marcha la empresa Salvaturismo Galicia funcionará entre los concellos de A Guarda y Caminha y usará el ferry para cruzar de una a otra orilla en el estuario del Miño.

El proyecto, que estos días de Semana Santa funcionará de forma experimental y que está pendiente de definir horarios y recorridos, tendrá una duración inicial hasta el mes de octubre. Uno de los inconvenientes para fijar los horarios es la propia navegabilidad del ferry, que debido a la acción de las mareas cambia su recorrido. Inicialmente están previstas tres salidas desde A Guarda, que es el municipio base del tren, y tres de vuelta desde Caminha, aunque no necesariamente los usuarios pueden usar el mismo viaje para volver.

El proyecto fue presentado por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y su homólogo de Caminha, Miguel Alves, en presencia de la concejala de Turismo de A Guarda, Montse Magallanes, que lidera la iniciativa.

Según el alcalde de A Guarda, el tren contribuirá a mejorar el atractivo turístico de A Guarda y de Caminha, ofrecer un servicio más a los turistas e incrementará las visitas a la localidad.

Para el presidente de la Cámara portuguesa se trata de una iniciativa transfronteriza sin precedentes y animó a su uso "porque nosotros no queremos el Ave, ni un tren rápido, queremos un tren muy lento y este es el que proponemos".

El representante de la empresa turística afirmó que la puesta en marcha del tren se incluye en otras iniciativas turísticas para llevar a ambas localidades excursiones y visitantes de distintos puntos del globo.