La Concejalía de Medio Ambiente de Porriño ha instalado un total de doscientas trampas en todas las parroquias del municipio con el objetivo de luchar contra la avispa asiática. El responsable del área, Marcelino Coto, señala que el Concello "sigue adelante con la lucha activa contra la avispa velutina, realizando una campaña muy al por menor que tiene como objetivo el trampeo de las reinas y un seguimiento constante del número de ellas atrapadas".

Precisamente este miércoles, especialistas de Adoa, la empresa contratada por el Concello para que colocara las doscientas, procedían a renovar las mismas, "un proceso que se hace cada quince días", según indica el propio Coto. El edil subraya que "estos cepos están dotados con un te atrayente de nueva generación específico para insectos de esta especie y que tiene como principal objetivo captura de las reinas fundadoras de los nidos justo en este período, coincidiendo con el inicio de la primavera, en el que es más prolífica".

El concejal se muestra "especialmente agradecido a la Asociación de Apicultores que, coincidiendo con la celebración de la Feria Apícola de las Rías Baixas en el Porriño, felicitó a la Concejalía de Medio Ambiente por su esfuerzo en la lucha contra esta especie invasora y puso a la misma como uno ejemplo".

Este trabajo -señala Marcelino Coto- "responde a una sensibilidad histórica de este ayuntamiento con el mundo apícola, que tiene como ejemplo la feria que se organiza en la villa desde hace cerca de treinta años, y con el interés de dar una respuesta rápida y organizada a un problema que afecta a todos los vecinos de Porriño".

Coto señala que el Ayuntamiento "seguirá asumiendo el coste de la lucha contra la velutina y que al final de la campaña se analizarán los resultados para medir su efectividad y decidir que otras medidas habrá que poner en marcha".