El Concello de Ponteareas creará una comisión de seguimiento para analizar el nivel de ejecución de las partidas presupuestarias reservadas por el Gobierno central para la N-120 y la circunvalación, especialmente para esta última, pues desde el gobierno local consideran que "la importancia de esta obra para el futuro hace necesario que todos trabajemos unidos".

El alcalde del municipio, Xosé Represas, ha hecho un llamamiento a la "unidad de las fuerzas políticas y sociales del municipio" para que las partidas se ejecuten "sin más demora". El regidor ponteareano aprecia que, "aunque en otros presupuestos figuraron partidas que no llegaron a ejecutarse, en este caso existe una diferencia sustancial porque hay compromiso plurianual de inversión para ejecutar la circunvalación hasta 2020".

Represas interpreta que esta previsión cuenta "con mayor rigor" que otras anteriores y adelanta que "pondremos todo lo que esté en nuestra mano para rematar con esta situación que se arrastra ya desde hace 20 años". En este sentido, se activará la mencionada comisión de seguimiento, en la que estarán representados colectivos vecinales, sociales y empresariales, además de todos los grupos de la corporación municipal.

Finalmente, Represas anunció la intención de mantener encuentros con responsables de Fomento y de la Consellería de Ordenación do Territorio "para dar cumplimiento al protocolo de colaboración firmado en mayo de 2015 por las tres administraciones".

Críticas al PP

La concejala de Seguridad Ciudadana, Vanesa Fernández, también valora positivamente la previsión "en caso de llegar a ejecutarse" pero critica al Partido Popular "por haber votado en contra de la proposición no de ley debatida el pasado 29 de marzo en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados", añadiendo que "la desfachatez, poca vergüenza e hipocresía del PP con todos los vecinos y vecinas de Ponteareas alcanza límites insospechados".

La edil ponteareana señaló que "nada más entrar en el gobierno solicité al Ministerio de Fomento la actuación inmediata en tres puntos negros de Ponteareas: el entorno del IES do Barral, el paso a la capilla de los Remedios y el entorno de la calle de Abajo que tiene la peculiaridad de ser una zona muy transitada por la presencia de un supermercado, un polideportivo, una farmacia y ser zona de paso al centro médico".

Continuó Fernandez apuntando que "además se ha acompañado y apoyado siempre a la plataforma de la N-120 formada por representantes de las parroquias de Xinzo, Areas y Arnoso, cuya indignación es un clamor que se perpetúa en el tiempo".