El Ayuntamiento de Nigrán finalizó ayer la instalación de diez contedores para excrementos caninos en los puntos más empleados para el paseo de los animales, siendo estos los primeros sanecanes de toda la comarca de Val Miñor, según informó ayer el Concello. Los dispositivos, debidamente señalizados para resultar visibles y con el lema "Recolle as cacas do teu can, é a túa responsabilidade" dispensan también bolsas-guante y están ubicados en Priegue (del lado del quiosco, en la avenida Pablo Iglesias), Nigrán (Plaza Rosalía de Castro y Ayuntamiento), Ramallosa (Parque de la Alameda de San Campio y parque Carlos Casares, en el entorno de la piscina mancomunada) y Playa América (paseo desde Panxón a Lourido). El objetivo que se persigue es facilitar a los dueños de perros las tareas de limpieza y, simultáneamente, concienciar al vecindario de la irresponsabilidad e incivismo que supone no recoger los excrementos de la calle, una acción sancionada con hasta 600 euros de multa.

"Damos respuesta a una demanda vecinal y contribuimos a concienciar sobre los deberes que conlleva tener animales. Estos son los primeros en instalarse, próximamente se irán añadiendo más a otras zonas que también lo demandan", explica Diego García, concejal de Medio Ambiente. Los sanecanes serán vaciados diariamente por trabajadores de Cespa, mientras que operarios municipales se encargarán de la reposición, también diaria, de las bolsas-guante para que siempre puedan estar operativos.

Esta campaña se realizó a coste cero para el Ayuntamiento al correr toda a cargo de los fondos que la concesionaria Cespa debe aportar para medidas de concienciación social.