El Ayuntamiento de Tomiño, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, se acogió al proyecto socioeducativo "Camiños Escolares" "El objetivo primordial es que niñas y niños puedan desplazarse de forma autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura", según apuntaron ayer desde el Concello.

La iniciativa surge en el marco de la estrategia de seguridad vial 2011-2020 de la DGT, que "pretende crear un marco de actuación que facilite, impulse y coordine las acciones de los distintos entes y agentes sociales a nivel estatal, a través de la consecución de objetivos comunes y nuevos retos.

"Entre los muchos objetivos cabe destacar la defensa y protección de los sujetos más vulnerables, entre quien está el público infantil", destacan.

Dentro de una primera etapa de diagnosis, se realizaron actividades en las aulas y un reconocimiento del terreno, que llevaron a cabo el viernes los dos grupos de 5º de Primaria del colegio Pedro Caselles (43 estudiantes en total), acompañados por el equipo técnico que redactará el proyecto definitivo, y profesores del centro.

Martín Barreiro (arquitecto urbanista) y María Masaguer (socióloga y antropóloga), fueron los técnicos encargados de explicar al alumnado las tareas que iban a realizar en la salida, como metro, balizas, pizarra con cuadrículas para apuntar las mediciones, cámara fotográfica para documentar cada momento del proceso. Después de las explicaciones y asignación de tareas a los equipos, estudiantes y docentes salieron ataviados con chalecos reflectantes, ropa cómoda y mapas, a recorrer y medir los caminos que rodean el centro educativo. En la lista de tareas incluía también contar farolas, pasos de cebra, casas y coches en movimiento.

Otro de los ejes vertebradores de este proyecto es la filosofía de "La ciudad de los niños y niñas" Un proyecto internacional del Consejo Nacional de Investigación, Instituto de Ciencias y Tecnologías del Conocimiento (Roma) que intenta conseguir una mayor autonomía, movilidad, participación y seguridad.